Paro en la Usco Pitalito por posible cierre de Comunicación Social. Los estudiantes del programa de comunicación de la Usco Pitalito, decidieron bloquear las instalaciones. Aseguran que no hubo un diálogo en la decisión de dejar de ofertar el programa. Desde la jefatura en Neiva señalan que la demanda ha bajado y que, aunque está en evaluación, solo se ha decidido no ofertarlo en el 2025.
DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
POR: Gustavo Patiño
Paro en la Usco Pitalito por posible cierre de Comunicación Social. La decisión de dejar de ofertar el programa de Comunicación Social y Periodismo en la sede de Pitalito de la Universidad Surcolombiana en el semestre 2025-1, ha generado una ola de protestas entre los estudiantes del programa académico en esta sede de la institución. Los estudiantes han declarado asamblea permanente y han bloqueado las instalaciones de la universidad en respuesta a la falta de diálogo con la administración. Esta medida de protesta busca visibilizar la preocupación por la situación académica y futura del programa, que lleva más de diez años formando profesionales en la región sur de Colombia.
El anuncio del cese en la oferta académica en Pitalito fue recibido con descontento por parte de los estudiantes, quienes consideran que esta decisión afecta no solo a su formación académica, sino también al desarrollo comunicativo de la región. Emiliano Vega, vocero de los estudiantes, expresó su frustración y señaló la falta de comunicación con la administración. «Desde el programa de Comunicación Social y Periodismo, liderado por estudiantes y diferentes líderes sociales, hemos realizado la Asamblea del día de hoy donde se citó a la señora rectora y la decana, las cuales brillaron por su ausencia», señaló Vega a Diario del Huila.
Te puede interesar: Contraloría le pone ‘lupa’ a compra de camiones cisterna
Los estudiantes consideran que la ausencia de las autoridades administrativas en el encuentro convocado por ellos refleja una falta de compromiso con la situación del programa y con sus inquietudes. Esta preocupación se amplía al considerar que el cierre del programa de Comunicación Social y Periodismo puede ser un precedente para otros programas en la sede, como Derecho, Contaduría y Administración. “Es preocupante que desde la administración se dé por cerrado el programa cuando no ha habido un consenso ni un diálogo con la comunidad ni con la región», añadió el vocero de los estudiantes.
‘Ha bajado la demanda’
En diálogo con este medio de comunicación, Zulma Marcela Muñoz Velásquez, jefa del programa de Comunicación Social y Periodismo, aseguró que la decisión que se ha tomado por el momento es la de no ofertar el próximo semestre. Igualmente, la docente ofreció una explicación detallada sobre la situación. Según Muñoz, la pertinencia del programa ha sido objeto de evaluación desde 2019, en un proceso que buscaba determinar su impacto en la región y la efectividad de sus graduados.
«El tema de seguir o no ofertando el programa de Comunicación Social y Periodismo en la sede Pitalito es algo que se ha venido discutiendo desde 2019. El Comité de Currículo determinó que era necesario revisar si el programa seguía siendo o no pertinente en la sede, desde un ejercicio juicioso de un estudio que permitiera conocer el impacto de los estudiantes y graduados en la región» explicó Muñoz, «pasado el tiempo, se vino la pandemia, empezamos a tener problemas en el tema de la demanda; la oferta siempre ha estado, pero empezamos a tener problemas en la demanda de los estudiantes en la sede».
No se alcance al mínimo de estudiantes
Según la jefa de programa, a pesar de que la carrera en Neiva ha logrado cumplir con el mínimo de estudiantes requerido para abrir cada cohorte, Pitalito no ha tenido la misma suerte. La situación es tan grave que, pese a que el Consejo Superior de la Usco determinó que los programas en las sedes podrían abrir cohortes con un mínimo de 25 estudiantes, el programa de comunicación en Pitalito no ha logrado alcanzar esa cifra. «Este año, el programa en Pitalito se ofreció con una tasa baja de inscripción; se inscribieron 27 estudiantes, pero al final solo se matricularon 20. actualmente el programa en total de matriculados cuenta con 75, cuando un momento en que teníamos 130 o 140 estudiantes”, detalló Muñoz, añadiendo que la tasa de deserción en el programa ronda el 11%, lo que representa un número excepcionalmente alto.
La docente aseguró que, pese a que se reconoce que el programa es pertinente en la región, no se ha logrado que los estudiantes de secundaria en los municipios del sur del Huila quieran ingresar a estudiar comunicación. “Se reconoce que es necesario tener un comunicador crítico, un comunicador que apoye los procesos de transformación social en los territorios, se reconoce que se han liderado unos proyectos, eso es cierto, lo que pasa es que eso no ha incidido en el incremento de la demanda de los estudiantes que salen de los colegios y quieran estudiar Comunicación Social, ahí es donde tenemos el problema”, afirmó, señalando que se han hecho grandes esfuerzos para hacer una debida divulgación, pero que no se han visto resultados.
No hay infraestructura adecuada
Muñoz también destacó las dificultades logísticas y de infraestructura que enfrenta el programa en Pitalito. A diferencia de Neiva, donde hay laboratorios bien equipados, como el de producción audiovisual y se espera que el de producción radial tenga una inversión pronto, Pitalito carece de instalaciones adecuadas para la formación de los estudiantes. «En Pitalito tenemos el agravante adicional de que el programa cuenta con un solo laboratorio que busca ser un laboratorio multimedia; no cuenta con las licencias, tiene unos 10 o 12 computadores y pocas cámaras, ya que hace unos años unos estudiantes fueron atracados y les robaron varias cámaras del programa. Los equipos que se han logrado ir consiguiendo, son equipos que se consiguen desde los laboratorios de Neiva y se mandan para la sede, pero no hay una inversión que se diga propia para consolidar y formar un laboratorio en la sede» explicó.
La falta de docentes también es un factor que afecta el funcionamiento del programa. La mayoría de los profesores que imparten clases en Pitalito son docentes invitados o visitantes. “Después de haber hecho ya la Universidad dos procesos de convocatoria docentes en donde se incluían convocatorias docentes para la sede y en donde no se habían logrado suplir espacios de cátedras de profesores catedráticos propios en la sede. Esto estaba generando un desgaste en el tema de los profesores que tienen que viajar cada ocho días a Pitalito a dar clases».
En su mayoría visitantes
«Ese es otro argumento, muchos profesores viajaron durante mucho tiempo, pero el trayecto los viajes cada ocho días, más los demás compromisos laborales que se tienen, ha dificultado que los profesores sigan en ese ritmo de querer cada semestre viajar al sur a orientar los cursos. Es lo que nos ha llevado también a que no tengamos docentes que quieran asumir la carga académica en la sede de Pitalito, los profesores que en este momento están asumiendo la carga académica en Pitalito en su mayoría son visitantes invitados, son docentes invitados no son docentes ni ocasionales ni de planta, solo un profesor de planta y uno ocasional viajan”.
Muñoz señaló que, pese a que aún no se toma la decisión, si se llegara a cerrar definitivamente el programa, los estudiantes tendrán garantías para terminar sus estudios. Aseguró que se deberá “presentar un plan de contingencia en donde nos podamos reunir con cada uno de los estudiantes, buscando a los que podrían estar rezagados, para ver si están interesados o no en terminar el programa, hacer acuerdos firmados en donde quede establecido y quede claro que a ellos se les da la oportunidad de terminar el programa y se establezca en ese plan de contingencia, las condiciones como ellos terminarían su formación profesional”.
¿Un nuevo programa?
De esta manera, el comité de currículo ha determinado evaluar la posibilidad de cierre definitivo, “por el momento solo no ofertaremos en 2025, se están haciendo las valoraciones pertinentes”, aseguró Muñoz. Sin embargo, se ha orientado a las docentes que están al frente del programa en la sede, estudiar la posibilidad de que se construya un programa relacionado con la comunicación, pero que no sea específicamente comunicación social y periodismo, “se les propuso a las profesoras darles tiempos en sus agendas académicas para que pudieran pensar y construir un nuevo programa académico aparte del de comunicación social. En eso estamos, esperando, pues ellas han venido trabajando este semestre en eso, pero pues hasta ahora no tenemos resultados al respecto”, afirmó la jefa de programa.
Bloqueo en la sede
Los estudiantes han manifestado su descontento ante la ausencia de diálogo por parte de la administración. Emiliano Vega indicó que han extendido una invitación a todos los programas para que conozcan lo sucedido en la asamblea y la falta de asistencia de las autoridades. «No hemos logrado que se establezca un diálogo claro; simplemente nos hemos enterado de la decisión a través de un ‘chime de pasillo'» enfatizó. La falta de comunicación ha llevado a los estudiantes a tomar medidas drásticas, como la declaración de asamblea permanente y el bloqueo de las instalaciones. «Se ha tomado la decisión de entrar en paro definitivo hasta que no nos den la cara y respondan a una infinidad de preguntas que nos generan incertidumbre,» declaró Vega, subrayando la importancia de que la administración escuche sus inquietudes.