Ante el alza al precio de la gasolina en Colombia se ha venido convocando por un sector de la derecha nuevamente una manifestación nacional contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, cuya razón también había motivado a los taxistas del país a realizar un plantón nacional el pasado 9 de agosto en las principales ciudades.
DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Andrés Felipe Poloche Díaz
El pasado 17 de agosto el senador y youtuber Jonathan Ferney Pulido del partido Alianza Verde, conocido como Jota Pe Hernández, quien se ha caracterizado por sus posturas críticas en contra del gobierno nacional, convocó a través de Twitter (hoy X), una movilización masiva contra las políticas del gobierno de Gustavo Petro y para manifestar rechazo al incremento del precio de la gasolina y a la posibilidad de que suba el del ACPM en el país, que durante el último año ha tenido un alza de $600 pesos por mes. Esta movilización que quedó definida para el próximo 28 de agosto a partir de las 10 de la mañana en las principales ciudades de Colombia, ha sido respalda por diversos sectores y activistas políticos de oposición a Petro, así como varias agremiaciones nacionales de transportadores que convocaron para la misma fecha la manifestación.
El gobierno colombiano comenzó a aumentar el precio de la gasolina el pasado mes de septiembre de 2022 y desde entonces lo ha hecho en 11 ocasiones, para poder estabilizar el déficit que dejó la insuficiencia de recursos del Fondo de Estabilización del Precio de Combustible (FEPC) ante los precios internacionales y los precios de importación de gasolina que Colombia viene comprando diariamente a pesar de tener la autosuficiencia petrolera. El gobierno estima que el déficit que supera en este momento los $26 billones de pesos, se pueda acabar para el 2024.
El incremento ha afectado considerablemente al transporte de alimentos, construcción y al servicio de transporte público, según indican algunos expertos economistas. En ciudades como Neiva, el precio de la gasolina en las estaciones de combustible para este mes de agosto se ha mantenido entre los 13,990 y los 14,050, mientras que en Pitalito en 13,897 y 14,050, teniendo en cuenta que el aumento solo ha sido para la gasolina corriente. Las ciudades con el precio más económicos son Pasto y Cúcuta. El senador Jota Pe Hernández manifestó que no es justo que un país como Colombia “Pague el 100% del combustible al precio internacional cuando importa solo el 20 % del exterior, por lo que cuestionó por qué se debería pagar el 80 % restante a precio internacional” mencionó también ante la expectativa que existe si el ACPM también tendrá un incremento.
“Nosotros antes de esta movilización nos sentamos con el ministro del Interior y los gremios de transporte de carga, motorizados, particulares, servicios especializados de pasajeros, para pedirles que no siguieran subiendo el precio de la gasolina. Le hicimos llegar una carta al presidente Gustavo Petro, y aún así el incremento sigue, la gasolina ya está por encima de los 14 mil pesos el galón, y por esa razón se va a presentar la primera movilización en contra del alza del precio de la gasolina” dijo Jota Pe Hernández.
El ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo afirmó que la medida del incremento se mantendrá hasta poder extinguir el déficit del FEPC, que en total ha sido hasta el momento de $4877 pesos, y que de acuerdo a lo dicho por la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, busca llegar hasta los 18 mil pesos.
En ese sentido, habrá varias jornadas de movilización en las ciudades capitales de Colombia. Sin embargo, en Neiva, hasta el cierre de esta edición no se tiene conocimiento de que ya esté previsto si en la capital del Huila también se realizará esta manifestación de protesta. Este martes precisamente, habrá una asamblea organizada por el gremio de taxistas, quienes salieron el pasado 9 de agosto a realizar un plantón que se sumó la protesta nacional contra el precio de la gasolina y las aplicaciones para transporte en Colombia, pero que finalmente decidieron terminar tras llegar a unos acuerdos con la secretaría de Movilidad, que consisten en la pavimentación y arreglos de vías en varios sectores críticos de la ciudad, así como el aumento de operativos para garantizar la seguridad ciudadana en el centro y los barrios de Neiva. Los taxistas definirán en la tarde de este martes si harán participación de esta jornada convocada para una nueva movilización en contra del gobierno de Petro y los precios de la gasolina. Así lo confirmó el líder taxista Alirio Parra, al Diario del Huila.
La representante Jennifer Pedraza ha asumido un rol destacado en este asunto dentro del Congreso y ha utilizado sus plataformas en redes sociales para difundir la convocatoria del 28 de agosto. En efecto, el pasado 9 de agosto tuvo lugar un debate de control político al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respecto al aumento del precio del galón de gasolina en Colombia. En dicha instancia participaron académicos, expertos, representantes de gremios de transportistas y otros
parlamentarios. Exigieron al presidente Gustavo Petro que detenga el incremento del combustible,
el cual ha superado los $14.000 en algunas ciudades. Una de las figuras destacadas en la dirección del debate fue la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien abandonó el recinto con visibles señales de insatisfacción. “El Gobierno no
responde nada cuando le preguntamos por qué sigue amarrando el precio del combustible al precio internacional cuando en Colombia producimos el 75 % de los combustibles que consumimos”, declaró Pedraza. Añadió que “no tiene sentido que le sigan subiendo el precio al combustible sobre la base de cobrarnos como si ganáramos como ciudadanos norteamericanos y en dólares” y que “no hubo ninguna respuesta clara del Gobierno”.