Diario del Huila

Pasa primer debate reforma política planteada por Petro

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Pasa primer debate reforma política planteada por Petro

En la Comisión Primera del Senado se aprobó la iniciativa que buscará acabar la corrupción en la política de Colombia. Esta ha sido una iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras varias horas de debate se aprobó en el Senado de la República en la Comisión Primera se aprobó en primer debate la reforma política que radicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro recientemente. La iniciativa está a cargo del Senador Roy Barreras.

Según los congresistas, esta iniciativa será fundamental para la transformación política y electoral del país, por lo que resaltaron su aprobación.

De esta manera esta iniciativa pasó su primer examen y ahora pasará a la plenaria del Senado para continuar con el debate. Aunque hubo largas discusiones, los sectores políticos coincidieron en que es necesaria esta reforma para modernizar la política colombiana.

coordinador ponente de la reforma política, dijo que este acto legislativo tiene dos cambios fundamentales: lo primero es que cierra las lista para evitar la compra y venta de votos y el sistema corrupto clientelar, con la financiación prevalentemente estatal a los partidos no a los candidatos individualmente considerados. Y lo segundo, es que hace de obligatorio cumplimiento que las listas se integren respetando, la paridad de género e identidades diversas, corrigiendo un error histórico del sistema electoral.

“La lista cerrada en las democracias modernas tiene varios efectos y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas. Además, permite que lleguen liderazgos que no tengan estructuras políticas, así como que los partidos se asumen como de gobierno, de manera que quienes ganan la elección, gobiernan. Esto permite que un partido pueda pedirle a alguien electo en lista cerrada que vaya al gobierno y esa persona acate esas decisiones del partido”.

Lo aprobado también contempla poner límite a la reelección dentro de corporaciones públicas de elección popular lo que significa que nadie podrá ser elegido para más de cuatro períodos consecutivos en el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.

Los integrantes de la Comisión Primera del Senado tumbaron el artículo que planteaba quitarle las facultades a la Procuraduría para sancionar o destituir a funcionarios elegidos por voto popular, como los alcaldes, gobernadores y congresistas.

“No sé hasta qué punto el país quisiera que no habría facultades disciplinarias para sancionar alcaldes y gobernadores y esa ha sido una de las grandes funciones que ha tenido el Estado para vigilar a los funcionarios públicos. Que le quitemos esa función podría estar beneficiándonos aún a nosotros porque nos estaríamos quitando una entidad que disciplinariamente nos está investigando”, dijo el senador del Partido Liberal Alejandro Chacón.

Lo que se aprobó

-Los partidos solo podrán inscribir listas cerradas y bloqueadas con garantía de universalidad, alternancia y paridad de género e identidades diversas.

-Se establece el deber de implementar mecanismos de democratización interna en las colectividades, su incumplimiento acarreará sanciones al partido como la pérdida de la personería jurídica.

-La financiación de los partidos será prevalentemente estatal e irá directamente a los partidos, ya no a los candidatos, lo que elimina el conflicto de intereses que se presenta cuando la financiación es personal.

-Si un miembro de una corporación pública se presenta a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos seis meses antes de la inscripción. Y se garantiza que quienes quieran aspirar a un cargo de elección popular deberán tener como mínimo una militancia de 6 meses dentro de la colectividad.

-Se autoriza por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia.

-Para fortalecer la cultura ciudadana de participación en las decisiones políticas y electorales del país, se crea durante dos periodos constitucionales consecutivos, el voto obligatorio y el deber del estado de garantizar gratuidad en el servicio público de transporte para la jornada electoral.

– Congresistas podrán ir al ejecutivo.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto