Por: Adwar Casallas
A pocos días de radicarse en el Congreso por parte del gobierno la tercera reforma tributaria en menos de 28 meses, ya se avecina un gran Paro Nacional, pero este será diferente. El viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño reveló la semana pasada apartes de lo que sería esta reforma como la necesidad de aumentar la base gravable de algunos productos de la canasta familiar, impuestos para pensionados y asalariados que devenguen más de 3 millones de pesos, incremento del 15% de bienes y servicios de los estratos 5 y 6, aumento del IVA del 19% a productos que hoy tienen una tasa del 5%, y uno que definitivamente afectará fuertemente es la eliminación de los beneficios tributarios para algunas cuentas de ahorros como las cuentas AFC (Ahorro para el Fomento a la Construcción), que hasta ahora han ayudado a bajar la base de tributación. Sin duda, las personas naturales pagarán más impuestos.
Este gobierno pasará a la historia por tener la mayor cantidad de reformas tributarias, la primea fue la Ley de Financiamiento en el 2018, la segunda la Ley de Crecimiento del 2019 y la tercera es la anunciada recientemente. Prácticamente por cada año del gobierno Duque equivale a una reforma tributaria. Pero, que estas reformas no sean para cubrir errores de las anteriores y que aún se sigan cometiendo sin un verdadero estudio y análisis disciplinado que exige un tipo de reformas como las tributarias.
Lo anterior conlleva a unas acciones importantes como las anunciadas por todas las organizaciones sindicales, ciudadanos del común y obviamente los políticos, donde promoverán la gran marcha nacional, pues no olvidemos que estamos en un año electoral y en un momento de pandemia donde nadie querrá pagar más impuestos.
Aquí se requerirá para la aprobación de esta nueva ley el apoyo del Congreso cosa que ya muchos dirigentes políticos incluyendo del Centro Democrático se han opuesto y, la otra parte importante es que las personas tengan dinero, pero con un 16% de nivel de desempleo y más de 5.200 empresas que están bajo la ley 1116 del 2006 (Ley de Quiebras) será un reto bastante difícil para que el gobierno lo logre. Amanecerá y veremos.