El Ministerio de Transporte dio a conocer que los peajes en Colombia tendrán dos incrementos en 2024. Esta medida se traducirá en un aumento del 13,12% sobre el valor actual de los peajes, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022.
La ejecución de este aumento se efectuará en dos etapas: la primera en enero de 2024 y la segunda en base al IPC de 2023, aplicándose esta última a partir del 1 de julio del mismo año.
En ese sentido, la primera subida será complementada con un segundo ajuste que dependerá del IPC correspondiente a 2023, proporcionando así una fórmula escalonada de incremento tarifario.
Le puede interesar: ¿Qué comen los escarabajos?
Por lo tanto, la medida tomada por el Gobierno Nacional se fundamenta en mecanismos estándares de ajuste de tarifas basados en los niveles de inflación, siguiendo prácticas económicas regulares para la actualización de precios en servicios públicos.
Según el Gobierno, este enfoque procura asegurar que la infraestructura vial pueda mantenerse y desarrollarse sostenidamente, en atención al mecanismo de concesiones y el mantenimiento de las vías que administra cada concesionario.
Con estos incrementos, las autoridades buscan balancear la carga económica para los usuarios y también la necesidad de inversión en la red vial.
Tras este incremento en las tarifas de los peajes en Colombia a partir de enero de 2024, los conductores de todo tipo de vehículos se enfrentarán a un aumento en las tarifas de los diez peajes más costosos del país.
Los incrementos oscilarán entre $1.876 y $2.860, superando en algunos casos los $20.000. Por ejemplo: el peaje Túnel del Oriente en Antioquia que en la actualidad tiene la tarifa más alta pasaría de $21.800 a $24.660.
Puede leer: Cáncer de próstata: principal causa de muerte en hombres