Peces lanceta, una extraña especie de aguas profundas y tropicales, han comenzado a aparecer en las costas de Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos.
Foto: NOAA
Esta llegada inusual ha alertado a la comunidad científica, ya que estos peces generalmente se mueven a profundidades de entre 200 y 1.000 metros.
Según biólogos del instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, una posible explicación es que los peces que llegan a la costa están heridos o enfermos, o que fueron arrastrados por una tormenta. Estos peces caníbales, conocidos por su nombre científico Alepisaurus, que significa «lagarto sin escamas», son peces con piel lisa y poros a lo largo de la línea lateral, que pueden medir más de 2 metros de longitud.
El Alepisaurus es un pez pelágico que se encuentra en aguas profundas del océano, y su cuerpo alargado y delgado es de color oscuro en la parte superior y plateado en la parte inferior. Posee una mandíbula muy alargada con dientes afilados, lo que le permite capturar a sus presas con facilidad. Estos peces pueden nadar a profundidades de más de una milla debajo de la superficie del mar.
Le puede interesar: Curiosidades del frailecillo
La carne del pez lanceta es acuosa y gelatinosa y generalmente no es apetecible para los humanos, pero otros grandes depredadores como tiburones, atunes y lobos marinos, y otros peces lanceta, se alimentan de ellos sin problema. Los científicos también han descubierto que la comida en los estómagos de los peces lanceta a menudo se encuentra en un estado casi prístino, lo que sugiere que estos peces se alimentan a granel, comiendo todo lo que pueden cada vez que encuentran comida y luego digiriéndola cuando la necesitan.
Aunque no está claro por qué los peces lanceta han comenzado a aparecer en las costas de Oregón, los científicos seguirán investigando para determinar si esta es una tendencia a largo plazo o un evento aislado. Mientras tanto, los habitantes de la costa y los turistas han tenido la oportunidad de ver de cerca a estos extraños y fascinantes animales, que parecen salidos de la prehistoria.