Celmira Adames Chavarro, se sometió a una liposucción en el pasado mes de agosto del presente año y después del procedimiento estético, la mujer tuvo complicaciones de salud, siendo trasladada a la Clínica Uros, donde recibió atención médica, sin embargo, posteriormente falleció. Mientras que los familiares, denuncian presuntas irregularidades en las cirugías.
Según el denunciante, la mujer fue intervenida quirúrgicamente en la Clínica Alejandría, y pagaron $19.800.000 para el procedimiento estético.
En total fueron cuatro cirugías las realizadas a la paciente, el ente asistencia dio a conocer que los resultados de los exámenes de laboratorio, así como las valoraciones pre-anestésica y médica, ofrecieron viabilidad a la realización de los procedimientos quirúrgicos a la paciente.
Las indagaciones
En este sentido y luego de más de un mes del fallecimiento de la paciente, su cónyuge, Abelardo Núñez, al no recibir ningún tipo de información relacionada al avance de las investigaciones, señaló: “quiero dejar en claro que el tiempo pasa y la Fiscalía, no nos han dado a conocer nada del progreso de las investigaciones, quiero saber cuánto debe esperar uno para que le den resultados”.
“Queremos saber si ya han llamado al cirujano, que tampoco se ha comunicado con nosotros y conocer, si el Instituto de Medicina Legal, ya envió el informe acerca del fallecimiento de mi esposa al ente investigador. Y tengo miedo de conseguir un abogado para que me represente en este caso, porque muchos no sirven para nada, porque hay fiscales y litigantes que se dejan comprar”, dijo el declarante.
El denunciante, indicó que al cirujano que operó a su esposa, ha estado vinculado con el fallecimiento de otras mujeres.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/piden-por-la-liberacion-de-angela-valentina-gomez-en-la-plata-huila/
Treinta años juntos
Al momento de realizarle la entrevista, Abelardo, se sentó en una silla y dijo mire cómo está la casa, indicando con la mirada la sala, haciendo alusión a la soledad que ahora lo invade, al no tener a su compañera de vida. Estuvieron juntos 30 años.
“Llevábamos tres años de casados, teníamos un hogar bonito en todo sentido. Mis hijos aun no superan la pérdida de su progenitor, al igual que las hermanas”, dijo el esposo.
Tenía sobrepeso
“Este fue un caso, donde el cirujano, Luis Yesid Martínez, se apresuró. Por ejemplo, hoy le realizó los exámenes pre-operatorios, y a los cuatro días de una vez la envió a las incisiones. Él no pasó los estudios al anestesiólogo, porque si lo hubiera hecho, este especialista la hubiera valorado e indicado, usted se encuentra con sobrepeso y ella lo estaba”, reveló el cónyuge.
A la paciente le realizaron en un solo procedimiento, cuatro cirugías. “En la espalda, brazos, abdomen y glúteos. Ella reaccionó luego de las intervenciones, estuvo bien, luego vinieron las complicaciones. ¿Qué hizo usted señor Yesid Martínez?, volvió y la operó, para soltarle las suturas, porque las había dejado apretadas. Estoy seguro que en ese instante, ella perdió gran cantidad de sangre, porque esa misma noche, nos señalaron que requerían 10 litros de plasma ‘o positivo’”, agregó el esposo.
“Nosotros pedimos justicia, porque este caso no se puede quedar impune. Le pido al fiscal que lleva la investigación que sea honesto”, dijo el denunciante.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/judicializados-presuntos-integrantes-de-las-disidencias-de-las-farc-involucrados-en-14-homicidios-y-en-huila/
Las intervenciones
En este sentido se conoció que el sueño de Celmira Adames, era deshacerse de unos kilos de más que tenía, para verse bien, y el hijo de la mujer que se encuentra residenciado en Roma, Italia, le envió más de $20 millones para cumplir el deseo de su progenitora.
Al respecto, Abelardo Núñez, cónyuge de la hoy víctima, señaló: “mi esposa se iba a hacer unas cirugías, procedimientos a realizar en la Clínica Alejandría, a cargo del médico, Luis Yesid Martínez, siendo ingresada a la sala de intervención el pasado 21 de agosto del presente año”.
Cinco días atrás el galeno, le había ordenado practicarse los exámenes de rigor, para conocer sí tenía sobrepeso y determinar si estaba apta o no para las cirugías.
“El día de las operaciones, llegó al centro asistencial hacia las 6:30 de la mañana, y salió alrededor de las 11:30 A.M. es decir ella duró prácticamente cuatro horas y media en estos procedimientos. El médico nos dijo que había salido bien, luego nosotros ingresamos, le suministramos caldo y a los pocos minutos, le dio nauseas, pero dijo que se sentía bien”, agregó el cónyuge.
La paciente se agravó
Según el allegado, el galeno le indicó que al día siguiente le iba a dar la salida del ente asistencial y hacia las 8:30 de la mañana del día viernes, ya podíamos pasar por ella.
“Ese día mi esposa se sintió mal, ya no podía respirar, al parecer el especialista le había apretado muy fuerte la sutura, lo que le impedía tomar aire de manera normal. A lo último se complicó y él sin decirnos nada, le abrió ahí y le amarró y sin pedir opinión, ni consentimiento a nosotros que somos la familia, después se agravó más. Y qué hizo este cirujano, se la llevó para la Clínica Uros, ya el corazón no le funcionaba, tuvieron que reanimarla, luego solicité verla y no fue posible”, añadió el denunciante.
Abelardo, indicó que dialogó con el médico que la atendió en el centro asistencial y le dijo que ¡estaba grave, muy grave!
“A mi esposa le aplicaron grasa en los glúteos, se le formaron trombos o sea que ya no circulaba la sangre de manera normal y se le hacen coágulos. Yo inicie a grabar sin que el especialista se diera cuenta, me dijo que se agravó, a causa de las intervenciones realizadas que fueron cuatro”, indicó el cónyuge.
Ya en diálogo con el especialista que la intervino, el denunciante, le dijo porque no tuvo en cuenta la edad, y además tenía sobrepeso, ahí el declarante, agregó porque no la envió a realizar ejercicio, ni la puso a dieta para que estuviera lista para las intervenciones.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/judicializados-presuntos-integrantes-de-las-disidencias-de-las-farc-involucrados-en-14-homicidios-y-en-huila/
¿Qué dijo la clínica?
A causa del fallecimiento y la polémica desatada por este hecho y las aseveraciones realizadas por el esposo de la mujer, la Clínica Alejandría señaló a través de un comunicado.
Expresamos nuestra más profunda condolencia por el fallecimiento de la paciente, tal como se lo hemos manifestado a sus familiares, a quienes estamos acompañando en este momento de dolor por la pérdida de su ser querido.
Y previo a la realización de los procedimientos quirúrgicos, a todo usuario o paciente de los servicios de la Clínica Alejandra S.A.S. se le practican exámenes de laboratorio, valoración pre-anestésica y puesta en conocimiento de los consentimientos informados, tal fue el caso de la señora Celmira Adames.
Y los resultados de los exámenes de laboratorio, así como de las valoraciones pre-anestésica y médica, ofrecieron viabilidad a la realización de los procedimientos quirúrgicos de la paciente y los procedimientos realizados a nuestra paciente se desarrollaron sin ninguna intercurrencia (enfermedad que sobreviene durante el curso de otra).
Hay que recordar que para la fecha de los hechos, la Clínica Alejandría, agregó que las explicaciones del caso fueron expuestas a sus familiares, no habiendo lugar a ninguna otra manifestación del cirujano ni de la IPS, en escenario diferente al abordado y al presente. Y habrá pronunciamiento únicamente ante las autoridades competentes en caso de requerirnos.