Diario del Huila

Peligroso ‘cóctel’ en los CDT: hacinamiento, comidas en mal estado y motines

Jul 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Peligroso ‘cóctel’ en los CDT: hacinamiento, comidas en mal estado y motines

El hacinamiento carcelario en los Centros de Detención Transitoria de Neiva, de hombres y mujeres, como dicen popularmente, se convirtió en una ‘bomba de tiempo’, tal así que ya los familiares, sin excusarlos, insultaron e intentaron agredir a Diana Fernanda Bernate, personera delega para asuntos penales de la Personería de Neiva, bajo el argumento que no estaba realizando ninguna acción para el bienestar de los detenidos.

Es que es tal la aglomeración del personal privado de la libertad (PPL), que en el Centro, ubicado en las antiguas Bodegas de Alpina, que tiene capacidad para albergar a 80 personas, tiene en la actualidad 212 detenidos.

Atendiendo a la ciudadanía

En este sentido el Concejo de Neiva, solicitó a Jerson Andrés Bastidas, personero de la capital opita, un informe de su gestión en la entidad, a lo que el funcionario señaló: “hemos atendido una serie de situaciones transversales o problemas de ciudad, que nos permite hoy en día plantear un plan de trabajo, lo más acorde y posible realizar desde las facultades de la entidad. Es importante que la gente conozca que la Personería no tiene recursos de inversión, solamente de funcionamiento y podemos atender mediante capacitaciones, charlas, acompañamientos y reuniones entre otras”.

Y en estos cuatro meses de gestión, el funcionario develó que han hecho más de 1.600 actividades, en torno a los requerimientos que tiene la ciudadanía día a día.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/sabemos-que-la-paz-esta-en-la-produccion-de-alimentos/

La crítica problemática

En relación a esta compleja situación que viven el personal privado de la libertad (PPL), en los Centros de Detención Transitoria (CDT) de Neiva, Diario del Huila, dialogó con Diana Fernanda Bernate, personera delega para asuntos penales de la Personería de Neiva, quien manifestó: “en el CDT ubicado en las antiguas Bodegas de Alpina, que tiene capacidad para albergar a 80 detenidos, en la actualidad tiene más de 212, y en el sitio ubicado en el barrio Bogotá, que está diseñado para albergar a 15 internas, en la actualidad tiene 41 femeninas privadas de la libertad”.

El único Centro que hasta el momento, no tiene problemas de hacinamiento, es el ubicado en el corregimiento el Caguán, que alberga 14 detenidos.

Cabe recalcar que ya la Procuraduría General de la Nación, requirió a la Gobernación del Huila y a los alcaldes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, un informe detallado sobre las acciones planteadas en sus respectivos planes de desarrollo para contrarrestar el hacinamiento en las estaciones de Policía y Centros de Detención Transitoria de sus jurisdicciones. 

Intento de fuga y traslados

Esta problemática, es como las ‘burbujas’, cada día crece más, pues los lectores recordarán que el pasado 21 de junio del año en curso, se registró un motín en el CDT, Bodegas de Alpina, donde se encuentran privados de la libertad, cerca de 212 personas, quienes al parecer cansados de las duras condiciones que padecen, incendiaron los colchones, siendo necesario la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes controlaron la tensa situación.

Debido a esta situación, las autoridades administrativas, policivas y judiciales, decidieron realizar los traslados de detenidos, que ya les habían definido su situación judicial, siendo enviados a la Cárcel de Neiva.

En este entendido, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería de la capital opita, activaron la Mesa Penitenciaria, con el fin de analizar posibles soluciones a esta problemática.

“Por este motivo se realizaron los traslados de 71 condenados que estaban en este CDT. Actualmente, tengo entendido que son 50 traslados los que se han presentado al Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional ( ERON) de Rivera, donde ya el director ya los recibió y quedan pendientes, 21 traslados de (PPL), que ya se encuentran condenados”, reveló la personera delegada.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-victima-de-nuevo-sicariato-en-neiva/

Congestión en la justicia

Al preguntarle a la abogada, Diana Fernanda Bernate, a cerca de la idea de revisar los procesos judiciales para que los internos que hayan cumplido gran parte de su pena, puedan tener algún beneficio y así descongestionar los CDT, señaló: “se debe conocer que este es un problema registrado por la misma congestión de la justicia, y son otras entidades las encargadas de ampliar esta información”.

Y en relación a las PPL, que se encuentran recluidas en el barrio Bogotá, quienes por medio de un video, dieron a conocer la paupérrima situación que padecen, donde no les dejaban ingresar los elementos de aseo, y tenían que realizar las necesidades fisiológicas en una ‘caneca’, esto dijo la funcionaria. “Una vez se conoció esta denuncia por parte de la Personería Municipal, realice una visita para la verificación de derechos, en el cual nosotros hemos hecho un sinfín de trámites, para que ellas tengan condiciones aptas para su habitabilidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo depende de la Administración Municipal, ya que estos centros, se encuentran a cargo de la Alcaldía. Nosotros estamos en procura de mejorar las condiciones desde nuestras competencias”.

La personera, indicó que en las Mesas Penitenciarias, analizan toda esta problemática, el hacinamiento, estado de las comidas, agua potable entre otras.

Intentaron agredir a funcionaria

En este orden de ideas, Fernanda Bernate, personera delegada, fue insultada y un familiar de los detenidos intentó agredirla, ante este hecho, la funcionaria dijo: “el pasado 21 de junio del año en curso, recibí una llamada telefónica por parte de la Policía, donde me señalaban que los PPL, se encontraban protestando, inconformes por el almuerzo que les estaban suministrando ese día.  Obviamente por parte de la delegada, dentro de las funciones está garantizar los derechos mínimos fundamentales a los detenidos”.

La abogada, realizó la respectiva verificación y junto al coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, atendieron la situación.

“Y con fin de garantizar transparencia en esta labor, se escogieron tres familiares de los detenidos, luego ingresamos al CDT, observamos los alimentos, que se veían bien, sin embargo, ellos manifiestan la situación que se ha tratado en todas las Mesas Penitenciarias, que es la mala condición de las comidas, y el hacinamiento en estos sitios”, indicó la profesional.

A los pocos minutos, los internos provocaron una alteración del orden público, al interior de las instalaciones, quemando unos colchones, por lo anterior los agentes extrajeron a los funcionarios del lugar, situación que fue controlada por los agentes adscritos a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Metropolitana de Neiva.

“Ya afuera de las instalaciones, una familiar de los internos, me agredió de manera verbal, y luego tomó una roca e intentó atacarme, pero los uniformados lograron detenerla y calmarla, al parecer ella estaba desinformada”, finalizó la funcionaria.

La abogada, indicó que los allegados presentan quejas en torno a la mala calidad de los alimentos, los retrasos en los horarios de entrega, y las mesadas, igualmente sobre la dieta, a cargo de la empresa UT Unidos por el Uspec-2024.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-victima-de-nuevo-sicariato-en-neiva/

Quejas de las detenidas

Asimismo, las detenidas que se encuentran en el CAI del barrio Bogotá, a través de sus familiares dieron a conocer un video, donde también denuncian la vulneración de sus derechos más elementales.

“Las mujeres indican que es injusto que deban hacer sus necesidades fisiológicas en una caneca en la misma celda donde duermen, podríamos enfermarnos y no nos dejen ingresar los elementos de aseo personal. Somos seres humanos, cometimos errores, pero no es para que nos traten como ‘basura’”, declaró una de las afectadas en un video.

Otra de las capturadas, agregó. “Estamos cansadas de enviar derechos de petición para que nos colaboren con la comida que a veces llega dañada. En una oportunidad, el sifón se dañó y el agua nos llegaba a las rodillas, había olores nauseabundos y las que se encuentran en el patio, si llueve se mojan completamente”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?