Diario del Huila

Pérdida de empleo y reducción de salarios, causas del impacto financiero

Ene 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Pérdida de empleo y reducción de salarios, causas del impacto financiero

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Rolando Monje Gómez

De acuerdo con el sondeo, el 27 % de los colombianos encuestados aseguró que algún miembro de su hogar perdió su empleo; otro 27 % indicó que alguien de su hogar también vio reducción en su salario, mientras que un 19 % señaló que sus horas de trabajo disminuyeron. Los hogares con menores ingresos del país son los que más se han visto golpeados económicamente por la pandemia. De acuerdo con las cifras, son menos las personas que sienten dificultades con respecto a los ingresos de su hogar.

En el cuarto trimestre de 2021, el 37% de los consumidores colombianos indicaron estar siendo impactados financieramente debido al COVID-19, una disminución de 13 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2021. Además, un porcentaje menor de consumidores espera que los ingresos de su hogar se vean afectados negativamente por la pandemia en el futuro.

Comparando el cuarto trimestre con el primer trimestre de 2021, un mayor porcentaje de todos los consumidores encuestados se definieron como estables, resilientes, los ingresos del hogar han disminuido pero las finanzas se han recuperado por completo; y prósperos, los ingresos del hogar no han disminuido y las finanzas del hogar en 2021 son mejores de lo previsto. A su vez, un porcentaje menor se definió como en el limbo, donde los ingresos del hogar han disminuido y no están seguros de que sus finanzas se recuperen.

Para el cuarto trimestre de 2021, el 37 % de los hogares colombianos aún reportaba afectaciones en sus finanzas a causa de la pandemia por covid-19. No obstante, el informe entregado por TransUnión Colombia, indica que la cifra es menor a la registrada a inicios de 2021 un 50%.

El informe además indicó, pese a las cifras, que se redujo el número de colombianos que consideran que tendrán dificultad con los ingresos de su hogar en el año, pues en este aspecto se pasó de un 29 % en el primer trimestre de 2021, al 23 % en el último trimestre del mismo año, una variación de 6%, entre los dos periodos comparativamente.

El estudio de TransUnión señaló que, que en cuanto a las principales causas del impacto financiero en los hogares colombianos, la pérdida de empleo y la reducción del salario y las horas de trabajo, serían los causantes de las afectaciones económicas.

Las expectativas sobre la capacidad de pago de las obligaciones mejoraron, a medida que los consumidores continuaron haciendo planes para hacer frente a la disminución de ingresos. Mientras que el 86% de los consumidores  impactados actualmente están preocupados por el pago de sus obligaciones, el 45% espera no poder pagar al menos una de ellas en su totalidad, por debajo del 56% en el primer trimestre.

Entre la población total, los planes para ayudar  a pagar las obligaciones incluyen el uso de los ahorros, 35%, frente al 37% del primer trimestre, la refinanciación o renegociación de los pagos 29%, frente al 30% del primer trimestre y el pago de un monto parcial (25%, frente al 27% del primer trimestre).

El 57% de los consumidores encuestados sigue preocupado por la actual tasa de inflación, y el 71% afirma que está modificando su comportamiento de compra a causa de la inflación.

Impacto en el pago de obligaciones

Aunque se observó una mejora en todos los grupos de ingresos, los hogares de ingresos más bajos experimentaron el menor cambio y, por lo tanto, continuaron siendo los más afectados por la crisis: el 68% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a un millón de pesos indicaron impacto financiero, 3 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2021.

Esto se compara con el 42% de los hogares de ingresos medios, entre uno u tres salarios mínimos mensuales, que indicaron impacto financiero actual, 8% menos que en el primer trimestre de 2021, y el 24% de los hogares de ingresos más altos superiores a tres salarios mínimos, 11% menos que en el primer trimestre de 2021.

En el cuarto trimestre de 2021, el 31% de los consumidores encuestados se definieron como estables, resilientes o prósperos frente al 17% del primer trimestre del año anterior, mientras que el 19% se definieron como en el limbo, frente al 25% del primer trimestre de 2021.

La pérdida de empleo y la reducción del salario y las horas de trabajo siguieron siendo las principales causas del impacto financiero. En particular, el 27% de todos los consumidores encuestados dijeron que alguien en su hogar perdió su trabajo, por debajo del 36% en el primer trimestre; mientras que el 27% y el 19% indicaron que alguien en su hogar vio su salario y horas de trabajo reducidas, respectivamente. Un porcentaje ligeramente mayor indicó que había comenzado un nuevo trabajo o actividad generadora de ingresos, 24%, frente al 22% del primer trimestre de 2021.

Entre los consumidores afectados, la preocupación por la capacidad para pagar obligaciones siguió siendo alta, con un 86% de consumidores afectados expresando preocupación, frente al 89% del primer trimestre. Sin embargo, la proporción de consumidores afectados que indicaron que no podrían pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad disminuyó significativamente en el cuarto trimestre de 2021, hasta el 45%, frente al 56% del primer trimestre.

Inclusión financiera

Mientras que el 65% de todos los consumidores encuestados piensa que el acceso al crédito es importante  para poder alcanzar sus objetivos financieros, el 48% declaró que actualmente tiene suficiente acceso a los productos de crédito, frente al 36% en el primer trimestre.

Un porcentaje menor de consumidores indicaron que consideraron solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente pero finalmente decidieron no hacerlo, 45% comparado con 54% en el primer trimestre del 2021. Entre ellos, el 15% creía que su solicitud sería rechazada debido a su historial crediticio, y este mismo porcentaje de consumidores creía que sería rechazada debido a su situación de ingresos/empleo.

Adicionalmente, el 48% de los consumidores encuestados tiene previsto solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente en el próximo año. En particular, el 49% planea aplicar a un nuevo crédito personal, 32% a una nueva tarjeta de crédito y 23% planea refinanciar un crédito personal existente.

En el cuarto trimestre del 2021, el 32% de los consumidores indicó que habían sido objeto de fraude digital en los últimos tres meses. Entre los afectados, las estafas de vendedores de terceros en sitios web legítimos  parece ser la estafa más común (34%).

La pérdida del empleo o la disminución de las horas laboradas son otras de las causas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?