Diario del Huila

Pérdidas diarias de 240.000 millones de pesos por bloqueos, según Fenalco

Sep 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Pérdidas diarias de 240.000 millones de pesos por bloqueos, según Fenalco

El paro de transportadores que ha bloqueado importantes vías del país está causando graves afectaciones en la cadena de abastecimiento, poniendo en riesgo miles de toneladas de alimentos y otros productos esenciales.

Según estimaciones de FENALCO, las pérdidas económicas derivadas de estos bloqueos podrían alcanzar los 240.000 millones de pesos diarios, agravando la crisis que enfrenta el comercio y la industria.

Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, envió una carta a los ministros de Salud, Transporte, Comercio y Defensa, solicitando la creación urgente de corredores humanitarios para garantizar el tránsito de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos de salud. «Es fundamental que se prioricen estos productos para evitar una crisis de abastecimiento aún más grave», afirmó Cabal, quien advirtió sobre las crecientes dificultades que enfrentan diversas regiones del país debido al paro.

Le puede interesar: “Nuestras reivindicaciones van más allá del precio”: Asocahuila

El vocero de los comerciantes también hizo un llamado para que se permita de manera segura el tránsito del personal de las empresas, especialmente en los centros de distribución de medicamentos y establecimientos comerciales. «Hasta el momento ha sido imposible mantener una atención eficiente a los ciudadanos debido a las restricciones y bloqueos», explicó.

Cabal urgió al Gobierno a buscar soluciones rápidas para levantar el paro y evitar que los efectos adversos sigan creciendo de manera exponencial. Las principales áreas afectadas son los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Boyacá, donde las ventas han caído entre un 60% y 80%. Este desplome se debe, en gran parte, a que las personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar, lo que ha provocado una notable disminución en la afluencia de clientes a los comercios y restaurantes, y la cancelación de citas laborales y médicas.

Además del impacto en el comercio interno, los bloqueos han afectado la distribución de mercancías relacionadas con las exportaciones e importaciones. Si la situación persiste, las pérdidas económicas seguirán aumentando a niveles insostenibles para el sector comercial y la economía en general.

“El Gobierno debe enfrentar con inteligencia y sin improvisaciones este problema, dar respuesta a las preocupaciones de los transportadores y reconsiderar el retiro de esta medida, tal como lo hizo el Gobierno anterior en su momento”, subrayó Cabal, instando a las autoridades a encontrar una solución que alivie la crisis sin comprometer la estabilidad del país.

Puede leer: Gobierno propone incremento mensual de 200 pesos al precio del ACPM, hasta diciembre

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?