La construcción de dos viaductos en el sector de Pericongo en la vía Altamira-Timaná, sigue estando en el ‘limbo’. Según el gerente de la Concesionaria ‘Ruta al Sur’, pese a tener los diseños y resuelto en un 100 por ciento el tema de predios, el retraso de la obra sigue siendo el licenciamiento ambiental. La obra no verá la luz en los proyectos en ejecución actualmente.
Diario del Huila, Panorama
Pese a contar con estudios y diseños aprobados, así como haber resuelto el 100 por ciento de las cuestiones prediales en la zona a intervenir, el proyecto vial tan esperado que solucionaría uno de los puntos críticos de movilidad en la Ruta 45, conocido como Pericongo, parece no lograr concretarse en el tiempo estipulado en el contrato actual liderado por la Concesionaria ‘Ruta al Sur’ del proyecto vial 4G Neiva-Santana-Mocoa.
Juan Carlos María, gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur, señaló que el proyecto, parte de la Unidad Funcional 4, sigue estancado debido a problemas en el licenciamiento que el Ministerio de Ambiente aún no ha resuelto de manera definitiva.
“En el caso de Pericongo, tenemos una dificultad significativa en cuanto al licenciamiento ambiental, que está siendo evaluado por el Ministerio del Medio Ambiente. Existe una disputa sobre la competencia de la autoridad ambiental para otorgar los permisos necesarios para la ejecución de la obra. Estamos a la espera de que el Ministerio del Medio Ambiente resuelva esta disputa lo antes posible para poder definir con qué autoridad ambiental llevaremos a cabo los trámites necesarios para los permisos ambientales requeridos”, explicó el gerente de la Concesionaria.
Diseño prometedor
El diseño del proyecto promete mejoras significativas. Según el gerente, para llevar a cabo un proyecto como el de Pericongo se requieren tres actividades previas fundamentales: definir el diseño, resolver el tema predial y obtener el licenciamiento ambiental. Aunque el tema predial está resuelto en su totalidad, el licenciamiento ambiental sigue siendo una piedra en el zapato.
El diseño propuesto implica una rectificación del alineamiento existente en una longitud de 1.400 metros, la construcción de dos viaductos y un tramo de vía sobre la margen izquierda del río Magdalena. Se planea la construcción de dos viaductos debido a las características del terreno y la necesidad de superar tramos con pendientes muy altas.
“La construcción de dos viaductos radica en la necesidad de atravesar inicialmente el río Magdalena en su margen izquierda, con un desarrollo de 300 metros, para luego conectar nuevamente en la parte norte de Pericongo después de superar áreas con pendientes muy pronunciadas mediante la construcción de un nuevo viaducto”
Respecto al licenciamiento ambiental, el gerente lamentó que la incertidumbre en este aspecto impida la realización de la obra en la etapa actual del contrato. “Pericongo es una de las obras que no podremos construir en la etapa actual del contrato debido a esta incertidumbre ambiental, que escapa al control de la concesionaria y está en manos de la definición del Ministerio del Medio Ambiente”, afirmó.
La construcción del viaducto busca reducir el riesgo de derrumbes y accidentes de tránsito que son frecuentes en la zona que ya ha dejado varias personas muertas, y que en ocasiones han generado inquietud entre los usuarios del corredor estratégico.
Cobros en el nuevo peaje
Ante la controversia generada por los nuevos peajes planeados para ubicarse en Huila y Putumayo, el gerente aclaró: «Estamos a punto de iniciar la construcción de la infraestructura necesaria para los peajes. Es importante diferenciar entre la construcción de la infraestructura en sí y el inicio de la recaudación de peajes. El momento exacto para comenzar la recaudación será cuando la Concesionaria ‘Ruta al Sur’ complete la entrega oficial y obtenga el visto bueno de la Agencia Nacional de Infraestructura para las Unidades Funcionales asociadas”.
«Construir una estación de peaje es un proceso que requiere tiempo y planificación. Comenzaremos con la construcción de la infraestructura necesaria, pero el inicio efectivo de la recaudación de peajes ocurrirá una vez que hayamos completado la entrega oficial de las unidades funcionales y recibido la aprobación correspondiente«, explicó el gerente.
Ante la inquietud sobre la ubicación de los peajes, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, en su visita a Neiva el mes pasado, aseguró que se llevará a cabo una revisión detallada de las ubicaciones establecidas en la estructuración del proyecto. «Estamos dispuestos a escuchar y encontrar las mejores soluciones para la comunidad», afirmó, reiterando el compromiso del Gobierno en la materialización exitosa de este proyecto clave para la región.
Convenio con la Policía
En cuanto a la colaboración con la Policía Nacional para garantizar la seguridad vial en el corredor, la Concesionaria ha enfrentado dificultades para suscribir un convenio debido a cambios en los recursos establecidos originalmente en el contrato.
“Tenemos la responsabilidad contractual de establecer un convenio con la Seccional de Tránsito y Transporte, que está bajo la jurisdicción de la Policía Nacional. Sin embargo, hasta el momento no hemos logrado formalizar este acuerdo por diversas razones. En primer lugar, la policía realizó análisis sobre los recursos estipulados originalmente en el contrato, los cuales ya no están en vigor”, explicó Juan Carlos María.
Asegura que, para poder suscribir el convenio, es necesario llevar a cabo una modificación contractual. “Con este fin, la concesionaria actuó con prontitud y diligencia, anticipándose a la firma del convenio el año pasado al adquirir ocho camionetas. Estos vehículos, que se encuentran almacenados en un parqueadero de un centro comercial en el sur de la ciudad de Neiva, están en perfectas condiciones, sin haber recorrido ningún kilómetro, y cuentan con todos los permisos, seguros y trámites necesarios”.
“Estamos a la espera de poder concretar la firma del convenio durante el mes de abril, con el objetivo de entregar estos recursos a la policía. De esta manera, esperamos que puedan acompañarnos a nosotros y a todos los usuarios a lo largo de todo el corredor concesionado, brindando la seguridad necesaria para un tránsito fluido y seguro”, concluyó.