Por: Adonis Tupac Ramírez 

 “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética”.  GABO

 

El pasado 9 de febrero se conmemoró en el país el día del periodista. Hace 230 años en este día se fundó en Colombia el primer periódico del país, el papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá que fue dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria; es considerado el primer periódico del país y fue publicado hasta el año 1797. En el año 1975 el congreso ratifica esta fecha para conmemorar el oficio del periodista en Colombia.

El periodista en los últimos 50 años en el país ha sido víctima de asesinatos, persecuciones, censuras y exilios. La FLIP reporta 162 asesinatos desde el año 1977 hasta el 2019, la gran mayoría aun impunes. Le debemos a muchos periodistas el mostrarnos verdades ocultas de los grandes poderes del país, casos de corrupción, masacres y violaciones se conocen gracias a ellos, han tenido un papel fundamental en develar la crudeza de la guerra en Colombia y varios de ellos se han comprometido con los diferentes procesos de paz.

Personalmente creo que las características de un buen periodista deben ser las siguientes:

  • Objetividad: no casarse con los poderosos y permitirse ser el eco de los corruptos con comportamientos serviles.
  • Ética: la información debe ser veraz, contrastada y sin apasionamientos.
  • Compromiso con la verdad: entendiendo que esta puede tener diferentes ópticas.
  • Conciencia social.
  • Respeto gremial y por los colegas.
  • Protección de su vida y la de los demás.

Desde este pequeño rincón les quiero decir muchas gracias por su trabajo duro, muchas veces desagradecido y mal pago, por su compromiso con la verdad y por la búsqueda continua de la información.

FELIZ DÍA