Diario del Huila

Persiste la contracción en la producción de la industria manufacturera

Feb 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Persiste la contracción en la producción de la industria manufacturera

La industria manufacturera colombiana enfrenta desafíos persistentes, ya que cierra diciembre de 2023 marcando el décimo mes consecutivo en contracción. Según datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de la industria manufacturera experimentó una contracción del 6,8% en diciembre, con ventas reales cayendo un 3,5% y el empleo disminuyendo un 1,9%, repitiendo la tendencia observada en noviembre del mismo año.

La situación es aún más preocupante al considerar que la producción no ha mostrado signos de mejora desde marzo del año anterior, cuando se registró una variación del -2%.

De las 39 actividades industriales analizadas por el Dane, 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restándole 7,9 puntos porcentuales a la variación total anual. Por otro lado, siete subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a dicha variación.

Puede leer: Sistema alimentario resiliente al clima para proteger al sur global

Entre las principales contribuciones negativas a la caída se encuentran la fabricación de sustancias químicas básicas y vehículos, ambos con una disminución de -0,6 puntos porcentuales. Completando el top cinco se encuentran la confección de prendas de vestir, la fabricación de papel, cartón y sus productos, y la hilatura, tejedura y acabado de productos textiles, cada uno restándole -0,5 puntos porcentuales a la variación total.

A diciembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presenta una variación anual del -4,9%, con las ventas reales disminuyendo un -4,5% y el personal ocupado registrando una caída del -0,7%. La persistente contracción plantea desafíos significativos para el sector manufacturero, resaltando la necesidad de medidas y políticas que impulsen la reactivación y el crecimiento sostenible en el futuro cercano.

Le Puede interesar: Los colombianos se están asegurando más

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?