Nuevamente se registró un hecho de agresión contra el personal médico de la ESE Carmen Emilia Ospina en Canaima, Neiva. Según las directivas, se presentarán las respectivas denuncias penales, pues esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.
Diario del Huila, Neiva
Por: Gloria Camargo
Ante la ley serán llevados los sujetos responsables de una agresión contra el personal médico de la ESE Carmen Emilia Ospina en la sede Canaima, en hechos ocurridos el reciente fin de semana.
Frente al tema, el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, señaló que estos hechos no pueden seguir quedando en la impunidad ni en el silencio.
“Esta situación la deben conocer nuestros ciudadanos porque nada le da derecho a la gente a tomar ese tipo de acciones. Las personas deben valorar su misión médica, pero día tras día se ha venido perdiendo el respeto.
Por el hecho de llegar con una situación estresante, no pueden ni maltratar el personal, ni pueden agredirlo. ¿A dónde vamos a parar si nuestros funcionarios de la salud, si nuestros auxiliares, enfermeros y médicos, tienen que atender bajo el temor de la agresión?, indicó el Gerente.
Los hechos
Previamente se conoció que este domingo 16 de abril, sobre las tres de la mañana, un sujeto que presentaba una herida, la cual al parecer recibió en una disputa intrafamiliar, llegó en compañía de otras dos personas, quienes procedieron a agredir al personal médico que se encontraba de turno, con intimidaciones físicas y verbales.
Muñoz Paz también agregó que los acompañantes “llegaron imponiendo la grosería, imponiendo el desorden e intimidando al personal. ¿A dónde vamos a llegar si esta situación persiste bajo estas consideraciones?
Según el funcionario, los sindicados, “no contentos con su lenguaje, también golpearon a la Jefe de enfermeras en el pecho y en el hombro, y eso no puede ser tolerado. Vamos a presentar la respectiva denuncia penal ante el organismo competente de lo que sucedió, porque llega momento de establecer realmente límites.
La gente puede llegar a una situación estresante pero eso no le da derecho para llegar a golpear a una persona que está ahí para ayudarle”, puntualizó.
Con respecto a la persona que llegó solicitando atención médica, expresó que fue atendida y la herida fue saturada, posteriormente se dio de alta.
“Se fue, ¿pero qué le deja el funcionario? Pues un trauma, tristeza, depresión, de saber que su trabajo se convierta en un espacio para la agresión”, puntualizó.
Llamado de atención
Finalmente el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, señaló que en primer lugar la invitación es a los organismos de seguridad para que “estén muy atentos si se les llama desde las diferentes entidades de salud para que nos presten asistencia”, explicando que sus llamados son de carácter urgente.
“No podemos seguir o permitir que nuestro personal de salud de nuestra misión médica sea agredido. ¿A dónde vamos a llegar si las personas que llegan a servir, a prestar un servicio, a tratar de solucionar cualquier situación, van a ser agredidas?
No podemos seguir permitiendo que la gente, que porque llegó borracha o en desesperación, agreda al personal. No vamos a permitir que siga sucediendo esta situación porque en algún momento se puede presentar una persona herida o una muerte. Ya es hora de poner límites y empezar a decir a la ciudadanía que nos controlemos, que seamos parte del control.
De un personal que cuando llega a las necesidades, los problemas y las pandemias, son héroes pero para maltratarlos ahí sí no, porque yo tengo urgencia, entonces me atiende o lo agrego. Así no son las cosas y vamos a hacer todo lo que sea necesario es el punto de vista legal para que los responsables sean llevados ante la respectivas autoridades para responder por estos hechos”, concluyó.