Diario del Huila

2,5 millones de personas fuera de la clase media

May 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 2,5 millones de personas fuera de la clase media

En el año 2020 se incrementó la cantidad de ciudadanos en condición de pobreza. Según el Dane esta categoría de ingresos pasó de 30,1% de la población a 25,4% en 2020. Incrementó cantidad de ciudadanos en condición de pobreza.

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

El Dane entregó el reporte que analiza las clases sociales, que complementa los datos de pobreza monetaria de 2020 revelados la semana pasada.

De acuerdo al informe, la proporción de la población catalogada como pobre aumentó, mientras que la clase media se redujo. De 14,7 millones de personas en 2019 pasó a 12,5 millones en el 2020, lo que representa que 2,5 millones de colombianos salieron de esta categoría, por un deterioro en sus ingresos.

A diferencia de los pobres, el año pasado se experimentó un choque en ingresos que generó un retroceso en los otros grupos de ingreso, los vulnerables, la clase media y la clase alta. En 2019 el 32% de la población en el territorio nacional se contaba dentro de la clasificación de ingresos de vulnerabilidad, en 2020 se presentó una reducción de 1,6 puntos porcentuales, llegando a una participación de 30,4% en el conjunto del país.

Esto quiere decir que se pasó de 15,6 millones a 15,0 millones de vulnerables, y que 659.000 personas dejaron de ser catalogadas como tal por su nivel de ingreso per cápita, y pasaron a la categoría de pobres.

Para el caso de la clase media, que en 2019 era el 30,1%, el año pasado llegó a ser el 25,4% de los colombianos, mientras que el segmento ‘alto’ que equivalía en 2019 a 2,2% de la población, el año pasado solo representó el 1,7%.

El impacto más importante se está viendo sobre la fracción de población de clase media. Si bien el país observaba al 30,1% de su población en la clase media por la distribución de ingresos de 2019, hoy se está viendo una reducción en este caso de 4,6 puntos porcentuales de peso de este grupo en el país.

Lo que implica que el país se empobreció durante 2020, pues a nivel nacional se pasó de 17,4 millones en condición de pobreza, que durante el año anterior estaban en otros grupos de ingreso per cápita, a 21,0 millones, un aumento de 3,5 millones de personas.

En Neiva la incidencia de pobreza monetaria según el sexo del jefe del hogar fue de 51,6% para el caso de las mujeres y de 44,7% para el caso de los hombres, con una brecha de pobreza monetaria de 6,9%.

Por su parte en la capital del Huila la incidencia de la pobreza monetaria según posición ocupacional del jefe del hogar fue de 23,7% para los asalariados y de 56,8% para los patronos y quienes trabajan por cuenta propia. En este sentido la brecha de género de pobreza monetaria en Neiva fue de 33,1%.

Según la situación laboral del jefe del hogar la incidencia de pobreza monetaria en Neiva fue de 74,2% en desocupados y 41,5 en ocupados, donde la brecha de género fue de 32,6.

Clasificación de los hogares

Pero, ¿qué implica ser pobre, vulnerable, clase media o clase alta en Colombia? El Dane realizó una actualización metodológica para la presentación de este reporte, que permite medir estas categorías, y clasifica a los hogares según un estándar internacional de ingresos per cápita.

Para Colombia, los pobres son aquellos con un ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza monetaria, que para 2020 se fijó en $331.688; los vulnerables son aquellas personas dentro de los hogares con ingreso per cápita entre la línea de pobreza y $653.781 mensuales.

La clase media la componen aquellos que tienen un ingreso per cápita entre $653.781 y $3,52 millones al mes, mientras que la clase alta está conformada por personas cuyo ingreso per cápita supera los $3,52 millones mensuales.

El ingreso per cápita no es lo mismo al salario, sino el ingreso total percibido por cada hogar, dividido por su número de integrantes de forma proporcional. Así, un hogar compuesto por cuatro personas, en el que dos de ellas reciben mensualmente $2 millones ($4 millones en total), y dos no perciben ingresos, tiene un ingreso per cápita de $500.000 por cada integrante, lo que implica que están en condición vulnerable; por el contrario un hogar de dos personas, cada una con un ingreso de $1,5 millones, estaría conformado por dos personas clase media.

El Dane, al considerar esta clasificación, 80% de la clase media tiene ingresos per cápita por debajo de $983.000”.

Otro elemento a destacar es que los nuevos datos de incidencia de la pobreza representan también un retroceso de casi una década en cifras, pues nos ubica en valores cercanos a los que se tenían en 2010, y que venían recuperándose en los últimos años. Con esto nos devolvimos una década en pobreza, sino también en la conformación de la clase media, uno de los mayores logros para Colombia y América Latina en la década de los 2000.

Grupos de quintiles

En el análisis presentado por el Dane se hizo uno por quintiles, mecanismo que divide a la población en cinco grupos según sus ingresos percibidos. Según este apartado, si bien en los cinco grupos se vio una disminución del ingreso durante 2020, la caída real per cápita del quintil 1 (el más bajo) fue de 24,6% mientras que la caída en el quintil 5, el de mayores ingresos en el país, fue de 10,1%.

Según el Dane a todos nos fue mal, pero a los menos favorecidos les fue peor, con una contracción 2,5 veces más grande en el ingreso en comparación con las personas más favorecidas. Los ingresos laborales fueron los que impulsaron esta baja en todos los niveles.

La brecha se acrecentó más en las urbes, donde más se han perdido empleos por la pandemia. En las 23 principales ciudades se ve una reducción de 45,4% del ingreso real per cápita. En Bucaramanga, la caída de los ingresos en el quintil más bajo fue de 55%, en Ibagué de 50,9%, en Bogotá de 50,3%, en Cali de 50,1% y en Neiva 49,8%.

La nueva población

La pandemia significó una pérdida en los ingresos de casi todos los hogares colombianos. Sin embargo, de acuerdo con el DANE dicha reducción fue 2,5 veces mayor en las personas más pobres (24,6 %) que en quienes tienen altos ingresos (10,1 %), lo que llevó a una recomposición de las clases sociales.

Clasificar a una persona dentro de una clase social es, ante todo, un ejercicio técnico que permite al país identificar los rangos de ingreso monetario en los que se mueven los colombianos. Prácticamente es dividir a la población en cuatro grupos, aunque la capacidad económica no es algo que se pueda expresar en blanco y negro.

El cálculo permite asegurar, por ejemplo, que el grueso de la población colombiana (72,9 %) se compone de clase pobre y vulnerable y que, aunque venía reduciéndose, la pandemia lo incrementó en 5,2 puntos porcentuales (para 2019 era de 67,7 %).

La clasificación de los hogares por nivel de ingreso es solo una de las muchas metodologías avaladas internacionalmente y replicada por todos los países para medir el efecto de las políticas públicas en la meta de superación de la pobreza.

Otra de las formas es la medición multidimensional, que no pregunta por los ingresos monetarios, sino por condiciones de vida en áreas como la salud, educación, vivienda y trabajo. Lo segundo es que se debe partir de que se trata de promedios que nos acercan a la realidad, pero no significa que no haya excepciones o personas con situaciones particulares.

En la base de la pirámide están las personas que tienen un ingreso mensual que apenas cubre una canasta básica de alimentos y otros gastos mínimos, como vivienda, siendo claro que no les alcanza el dinero para suplir todas sus necesidades. A ellos, denominados pobres o “en condición de pobreza”, pertenece el 42,5 % de la población colombiana, según la última cifra disponible, con corte a 2020.

La población vulnerable es aquella que superó la condición de pobreza, pero aún tiene un presupuesto limitado de entre $248.026 y $653.781 mensuales por persona (cifra que se obtiene de dividir el dinero percibido entre todos los habitantes por igual). La clase media, por su parte, se caracteriza por ingresos entre $653.781 y $3.520.360 per cápita. Por último, pertenecen al grupo de ingresos altos quienes reciban más de $3,5 millones.

En el año del coronavirus la pobreza extrema en Neiva llegó a 14,7%

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?