Diario del Huila

Personero de Nátaga, entre los suspendidos por la Procuraduría por presunta participación política

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Personero de Nátaga, entre los suspendidos por la Procuraduría por presunta participación política

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La Procuraduría también suspendió provisionalmente a los alcaldes de Medellín e Ibagué y a 1 funcionarios más por intervención política. Mensajes en redes sociales originaron la decisión del Ministerio Público, que considera que estos medios no pueden ser usados como instrumentos para afectar el proceso electoral.

A tres semanas de las elecciones presidenciales, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por presunta participación en política al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá Quindío; Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, en Huila.

«La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular», dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Añadió que el uso de las redes sociales y medios de comunicación no pueden ser un instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar el proceso electoral. “La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”, dijo la funcionaria.

La suspensión al alcalde Quintero se debe a un video que el mandatario publicó montado en una camioneta, en el que, sosteniendo la palanca de cambios y accionando hacia la izquierda, dice: «El cambio, en primera». Dicho video suscitó gran cantidad de señalamientos, pues fue interpretado como un apoyo a la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

En el caso del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, el pasado 13 de marzo tras ejercer su derecho al voto dijo ante los medios de comunicación: “Me identi…Fico con el Equipo por Colombia, los que han hecho, por supuesto, por este país, entonces ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”. Adicionalmente, la esposa del mandatario local Leidy Galeano y su hermana, Carolina Hurtado participaron activamente en actos públicos de campaña del aspirante presidencial Federico Gutiérrez.

La Procuraduría indicó que la suspensión del alcalde de Medellín es por tres meses y se podría prorrogar otros tres meses, dependiendo la evaluación que se haga. Vale recordar que Quintero estaba siendo investigado por otros cuatro procesos en el Ministerio Público y se deberá definir por cuánto tiempo total será suspendido.

Reacciones

En medio del debate sobre  el manejo económico del país en “El Debate de los temas impopulares”, que es transmitido desde el auditorio del Colegio Las Bethlemitas en Bogotá, a los candidatos Sergio Fajardo,  Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez se les preguntó sobre su opinión sobre la decisión de la Procuradora Margarita Cabello de suspender al alcalde de Medellín y otros funcionarios.

Rodolfo Hernández respondió, “Es pura politiquería, es sesgado para favorecer a un candidato”. Por su lado Federico Gutiérrez dijo, “Soy respetuoso de las decisiones de las instituciones”. Mientras que Sergio Fajardo mencionó, “No puede ser que la procuradora sea la compañera de trabajo del presidente y luego pase a ser procuradora. El presidente ha participado en Política. La capacidad de investigación de la Procuraduría es muy particular por la decisión de a quién se investiga”.

El candidato Gustavo Petro lo catalogó como un golpe de Estado en Medellín y pidió a los ciudadanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «defender el voto popular». Asimismo, indicó que el Ministerio Público no puede evadir el mandato popular. Asimismo, Petro también recordó que cuando fue alcalde de Bogotá fue suspendido, pero después una sentencia de la Comisión Interamericana de DDHH le dio la razón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?