Diario del Huila

Personero reelecto de Timaná bajo escrutinio por millonarios viáticos

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Personero reelecto de Timaná bajo escrutinio por millonarios viáticos
Advertisement

Si nada extraordinario ocurre, el municipio de Timaná, volverá a tener por cuatro años más como personero, al cuestionado abogado José Reinaldo González, quién ya había ocupado el cargo y del cual, hay serías denuncias en lo que se podría tipificar como malversación de recursos. En solo tres años gastó 57 millones de pesos en viáticos algunos sin justificar.

Diario del Huila, Denuncia

El ex personero municipal de Timaná y virtual elegible para volver a ocupar el cargo, José Reinaldo González, está bajo la lupa tras un informe-denuncia presentado por el actual representante del ministerio público, Jan Marco Cortes Guzmán, ante el Concejo Municipal. El documento revela una serie de posibles irregularidades durante el periodo que González estuvo al frente del Ministerio Público entre 2020 y 2023.

Una de las acusaciones más destacadas es el manejo de millonarios viáticos, que, según el informe, ascendieron a la suma de $57 millones de pesos durante esos años. Estos viáticos, aparentemente destinados a labores propias de la personería, habrían representado entre tres y cuatro sueldos adicionales por año para González.

Además, se ha puesto en entredicho el destino de varios gastos realizados en ese lapso de tiempo. Entre 2020 y 2022, se adquirió papelería y otros artículos por un valor de $31.034.950, los cuales no figuran en su mayoría en el inventario de la entidad.

El informe-denuncia presentado ante el Concejo Municipal de Timaná revela posibles irregularidades en las adquisiciones y el uso de viáticos por parte del ex personero José Reinaldo González.

Entre las compras destacadas se encuentran un celular Note 10 Lite por más de $2 millones, dos discos duros externos, cuatro memorias USB y un «purificador de agua» por casi 2 millones de pesos, del cual solo se encontró un dispensador de menor valor en el inventario.

Las irregularidades en las adquisiciones no se detienen ahí. Se reporta la compra de una impresora L5190 marca EPSON, aunque en realidad la Personería recibió un dispositivo de marca Canon, considerablemente más barato y con funcionalidades más simples.

Asimismo, se compraron tintas originales EPSON que nunca llegaron, así como otras compras de material de oficina que no se corresponden con la realidad del inventario, como cajas para archivo, carpetas, fotocopias, entre otros.

En 2020, el ex personero estuvo en comisión durante 13 días, destinando 2 de ellos a días inhábiles, específicamente sábados, y 2 días legalizados como hechos cumplidos. Durante el año siguiente, en 2021, se autorizaron 24 comisiones que totalizaron 60 días hábiles, equivalentes a tres meses calendario, en los que estuvo fuera de la oficina, recibiendo viáticos. En este periodo, 8 días coincidieron con días inhábiles, como sábados y domingos, y se legalizaron 2 días como hechos cumplidos.

En 2022, se aprobaron 33 comisiones que sumaron 66 días hábiles, abarcando más de tres meses calendario, en los cuales el ex personero estuvo fuera de la oficina, percibiendo viáticos. Sin embargo, se dispone de soporte para solo 4 de esos viajes, de los cuales 1 día se registró como inhábil, siendo un sábado.

Finalmente, en 2023, se autorizaron 7 comisiones durante el periodo de enero a marzo, totalizando 18 días hábiles, equivalentes a un mes calendario, fuera de la oficina con percepción de viáticos. En este año, no hay informes disponibles sobre sus salidas, y de los días fuera de la oficina, 2 corresponden a días inhábiles, específicamente los sábados.

Estas revelaciones han generado un fuerte cuestionamiento sobre la gestión de González como personero municipal, y algunas voces señalan que estas prácticas podrían afectar negativamente la imagen y la credibilidad de la institución.

Volverá al cargo

Además, los ciudadanos y las autoridades locales están preocupados por la posibilidad de que nombren a González nuevamente como personero para el periodo 2024-2027.

Es de recordar que el concurso para elegir personero de la Villa de la Gaitana, estuvo a cargo la Corporación Universitario Autónoma de Nariño (Aunar), la misma entidad que eligió hace cuatro años al cuestionado personero del municipio de Pitalito, actualmente sancionado por la Procuraduría.

La Aunar hizo el concurso, y confirmó una única persona en la lista de elegibles. De las personas que se presentaron, solo pasó José Reinaldo González. Un tema que hemos tratado de controlar, efectuando las respectivas denuncias”, indicó el actual personero Jan Marco Cortés Guzmán.

Sin embargo, pese a que el nuevo Concejo de Timaná, intentó corregir la situación, pero la Procuraduría de Garzón, les abrió investigación disciplinaria por haber suspendido el proceso, con el fin de validar lo que estaba pasando. Al reanudar el proceso, González tomará cargo nuevamente en los próximos días.

Los entes de control están analizando la denuncia que tienen en su poder, por lo que se espera un pronunciamiento del caso.

El Concejo Municipal de Timaná ha anunciado que llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos y determinar las posibles responsabilidades administrativas y legales que correspondan.

El cabildo municipal manifestó que serán ellos mismos, quienes instauren las respectivas denuncias ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría”, explicó Cortés Guzmán.

Mientras tanto, la ciudadanía espera transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos y en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

Polémica elección

José Reinaldo González Muñoz no es nuevo en la esfera pública del municipio de Timaná. Recordamos que el 11 de enero de 2020 fue elegido Personero de Timaná (Resolución No. 05 del 10 de enero de 2020) con una calificación final de 71,04 puntos, resultado de una entrevista alejada de los parámetros técnicos, según denunció en su momento la procuradora judicial Martha Eugenia Andrade. Anularon esa primera elección.

Sin embargo, la corporación repitió el proceso y el funcionario volvió a clasificar, por lo tanto, designaron por segunda vez a ese cargo. El Tribunal Administrativo del Huila anuló la decisión el 5 de octubre de 2021, un acto similar al decretado el 27 de mayo de 2021 por el Juzgado Cuarto Administrativo de Neiva.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?