Diario del Huila

Perspectivas económicas y elecciones presidenciales

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Perspectivas económicas y elecciones presidenciales

POR: Harold Salamanca

Algunas preguntas que rondan la cabeza de muchos colombianos, en desarrollo del proceso para la elección de presidente de la república, son. ¿qué tanto inciden en los indicadores económicos los nombres de los candidatos que pasaron a segunda vuelta?, y ¿qué tanto, afectaría prospectivamente los mismos indicadores la eventual victoria de uno u otro? (Petro o Hernández). Las respuestas las podemos encontrar en la forma como reaccionaron los mercados la presente semana, luego de conocerse los resultados electorales del pasado domingo.  

Primero, hay que decir, que el mercado financiero local reaccionó positivamente. Según información publicada por expertos del sector bursátil en el diario la República, las acciones más importantes del país se valorizaron 4,63%, entre el cierre de la semana pasada y lo corrido de la presente, valor más alto alcanzado en los últimos años. En la misma tendencia, la acción de Bancolombia aumentó su valor en 11,07%, lo mismo que la acción de Ecopetrol en 9,53%. Pero, sin lugar a dudas el indicador más visible y más significativo para todos, es, la caída del precio del dólar, que permitió el fortalecimiento del peso colombiano en un 4%, en el mismo periodo de tiempo. 

La explicación de este resultado positivo de los indicadores locales, altamente influenciado por el tema electoral, se basa en el ambiente de tranquilidad en que transcurrieron las elecciones, sumado a la seguridad y confianza que generó la Registraduría Nacional, por el rápido procesamiento y comunicación de los resultados.  

Respecto, de las expectativas y el comportamiento financiero de indicadores, tanto, de mercados nacionales como internacionales, por la persona que sea elegida en segunda vuelta, estas pasan por las propuestas económicas presentadas por los dos candidatos enfrentados. Sin duda, genera mayor incertidumbre y desconfianza en los inversionistas extranjeros las propuestas planteadas por el candidato Petro, porque abordan temas estructurales y sensibles de la economía como las pensiones y el petróleo.

La gran incógnita, es, cuál será el comportamiento del mercado financiero interno y externo cuando el ganador de la segunda vuelta sea Rodolfo Hernández, pues sus propuestas económicas no han tenido tanta divulgación y, por tanto, no han podido ser evaluadas por los apostadores de capital. Por lo observado, en el comportamiento de los indicadores de esta semana, me atrevo a pensar que, una eventual presidencia de Hernández genera menos desconfianza en los mercados. ¡Amanecerá y veremos!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?