Tras casi cinco años sin reconocimiento deportivo por parte del Ministerio, la Liga huilense recibió el documento esperado y podrá participar en adelante, en todos los eventos avalados por la Federación Colombiana de Pesas.
Después de una ausencia de ocho años, el deporte de la halterofilia que en el pasado reciente le significó al departamento del Huila medallas en las justas nacionales, regresaría a competiciones para el 2023, tras los resultados finales del Campeonato Nacional Interligas que tuvo como sede a la ciudad de Cali y donde el Huila participó con tres de los deportistas proyectados para Juegos Nacionales.
Recordemos que la más reciente participación de este deporte, fueron los nacionales de 2015, que en el caso de las pesas tuvo como sede a la ciudad de Popayán y donde el deportista, Arley Acosta, se subió el podio con dos medallas de plata y una de bronce.
En el certamen nacional que se cumplió en la capital vallecaucana, donde participaron cerca de 300 pesistas de más de 20 ligas del país, el Huila estuvo representado por Juan Diego Parga que ocupó el segundo lugar en los 81 kilogramos, con un registro de 120 kilos en arranque y 150 en envió
Por su parte, Sayra Cuéllar, en los 64 kilogramos levantó 66 kilos en arranque y 75 kg en envión, lo que le permitió ubicarse tercera en su categoría.}
Finalmente, John Alejandro Bahamón, en los 89 kilogramos, subió la palanqueta con 120 kilos en el arranque y 150 kilos en la envión, ocupando la tercera posición.
Los tres deportistas que pertenecen en la actualidad al programa de Educación Física y de Contaduría de la USCO, continuarán su plan de preparación consistente en la readaptación a la alta competencia.
El nacional de Cali contó entre otros, con la presencia de deportistas de las Ligas de Valle, Bogotá, Antioquia, Risaralda, fuerzas Armadas y Bolívar.