Pescadores denuncian crisis en el embalse de Betania. Alexander García, presidente de Asopenaya, una de las asociaciones de pescadores artesanales de Yaguará, llamó la atención sobre la sequía en el puerto yaguareño. Enel y la secretaría de Agricultura señalan que los niveles del embalse son útiles.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Gustavo Patiño
Los pescadores artesanales del municipio de Yaguará hicieron ayer un llamado de auxilio urgente por cuenta del nivel del embalse. Que tiene al puerto del municipio sin que el agua le llegue hace meses. Por medio de redes sociales han enviado fotografías y videos en los que evidencia que lo que fue un atractivo turístico. Y un espacio de mucha actividad económica con canoeros, un ferry y restaurantes, ahora parece un desierto, así lo señala Alexander García. Presidente de la Asociación de Pescadores Nativos de Yaguará – Asopenaya.
“Como se puede ver, y mucha gente que viene de afuera, viene a visitar el segundo desierto del departamento del Huila. Porque la represa de Betania en nuestro municipio ya no existe. No existe sino un llenado de arena, de sedimento al frente del puerto, que nos está ocasionando daños y perjuicios a nuestro pueblo. Y afecta totalmente la economía social del municipio, como es el tema de los pescadores, los lancheros, los restaurantes y vendedores ambulantes de aquí del puerto”. Señaló en conversación con Diario del Huila.
Desde que inició El Quimbo
García, quien se ha dedicado toda la vida a la pesca artesanal. Señaló que desde que se inició la construcción de la represa de El Quimbo, el sustento diario de los pescadores no solo de Yaguará. Sino también de Campoalegre y Hobo, se vio gravemente afectado. “Desde que se empezó a construir la represa de El Quimbo, los pescadores artesanales de los municipios de Hobo, Campoalegre y en especial Yaguará. Nos hemos visto totalmente perjudicados, primero porque cuando se empezó la construcción. Para nadie es un secreto que se usan cualquier cantidad de químicos y acelerantes para secar las estructuras y poder hacer el muro. Por lo que se empezó a disminuir el pescado por la mortandad. Al llegar al embalse de Betania nos mató todo el pescado del que vivimos los pescadores artesanales de los municipios aledaños a la represa de Betania».
Te puede interesar: Prendió motores el polémico ‘Referendo por las Regiones’
«Cuando se empezó el llenado hicieron un daño ambiental porque cortaron cualquier cantidad de arborización que nunca fue retirad, lo que formó una hediondina muy tremenda por la descomposición de todo ese material vegetal y cuando empezó a funcionar la turbina, a mandar el agua de El Quimbo para Betania, acabó de matar lo poco que quedaba vivo, desde ahí hemos venido nosotros en una lucha contra Enel – Emgesa, con algunas entidades, pidiendo que miremos las compensaciones a los pescadores artesanales, lo que nunca nos han solucionado, ni con proyectos, ni con ningún tipo de compensación, nosotros actualmente los pescadores de Yaguará estamos en una crisis alimentaria muy tremenda”, asegura el representante de los pescadores artesanales.
“Estamos en un nivel útil”
Este medio de comunicación consultó con Edison Javier Henao, secretario Técnico de la Cadena Piscícola de la Secretaria de Agricultura y Minería del departamento del Huila, quien señaló que en este momento nos encontramos en la segunda temporada seca, por lo que es evidente la disminución en el afluente, sin embargo, señaló que el embalse se encuentra en un nivel óptimo de llenado, “nos encontramos en la segunda temporada seca del año. En julio por lo general cuenta con la disminución de las precipitaciones se incrementan y por el hecho en la oferta hídrica tiende a disminuir. El comportamiento de los embalses en el país funciona a medida de la demanda energética que el mismo tiene, entonces el embalse de Betania tiene un nivel útil o de porcentaje útil, donde en cuanto a la cuota mínima de operación, estamos hablando de 540 de 548 metros sobre el nivel del mar».
«En estos momentos el embalse se encuentra en 556 metros sobre el nivel del mar, estamos hablando de que estamos a 5 metros de la cuota máxima de inundación, con un porcentaje útil del 68% y está entre la operación que está permitida dentro de la regulación del manejo de niveles y esperamos que los flujos que vienen saliendo de El Quimbo, a medida de que va incrementando su nivel, pues también ayude a incrementar un poco el nivel en el embalse de Betania”, señaló y aseguró que en el pasado mes de octubre se llegó a un acuerdo con Enel para no reducir el llenado a menos del 50%, “desde el 14 de octubre del año pasado logramos un acuerdo con la empresa operadora del embalse que no se fuera a disminuir drásticamente los niveles con función de atender una emergencia sanitaria qué se tiene en el mismo”, aseguró.
Una situación muy difícil
Alexander García señaló que la situación ha sido muy complicada en lo que va corrido del año, ya que el flujo de agua ha sido muy bajo, “nosotros llevamos meses con esta situación, en todo lo que va corrido del año, hace aproximadamente dos meses lo llenaron únicamente porque vino aquí al municipio un ingeniero de Enel – Emgesa, porque yo les he venido exigiendo que nos hagan una carretera a los pescadores para que los desembotellen y puedan entrar hasta donde dejan sus canoas, es prácticamente un kilómetro desde aquí desde el puerto, entonces el día que vino el ingeniero de Emgesa ahí sí pudieron llenarlo para que él viera que el lago estaba lleno, pero hace más o menos un mes lo volvieron a secar y está como se puede ver en los videos y las fotos que hemos publicado con la denuncia”, señaló.
Llamado a la calma
Por su parte el secretario Técnico de la Cadena Piscícola hizo un llamado a la calma, “el llamado es un poco a tener calma, indiscutiblemente es lastimoso ver que en el puerto de Yaguará el nivel solamente del río Yaguará pasando por su cauce, pero no tenemos en estos momentos agua represada, porque los niveles con los que cuenta hoy el embalse no da para ello, pero nos damos cuenta que la fluctuación ha estado desde las últimas semanas en el 80% la semana anterior»
«Estamos en estos momentos en un 68%, con unos niveles en ascenso debido a que la generación de electricidad también ha disminuido están generando con 78 m³ por segundo en despacho y eso también nos permite que el agua que va entrando al embalse se vaya represando y vaya nuevamente tomando niveles”, aseguró. Estos datos fueron corroborados por Enel en un comunicado de prensa luego que Diario del Huila le cuestionara sobre los niveles del embalse.
Igualmente, Henao señaló que no se tienen reportes de mortandad de peces, “afortunadamente no hemos tenido reportes de mortalidad, esa esas denuncias sí nos preocuparían a nosotros, que en un bajón súbito del embalse de Betania hubiese mortandad de peces libres, que son de los que depende la pesca artesanal en nuestro departamento o como los peces en cautiverio, que están en las aulas flotantes, hasta ahora no hemos tenido ningún reporte de parte de la Secretaría y esperamos que no se vayan a presentar».
«Los peces que están libres en el río efectivamente, a medida que el nivel va disminuyendo, pues van buscando las zonas donde se encuentra el agua y la disponibilidad del recurso pesquero seguirá siendo la misma”, afirmó y dijo que se espera que en los próximos días la oferta hídrica vaya aumentando, “esperamos que en los próximos días el clima nos ayude un poco y la oferta hídrica también pues haga lo mismo, para que el nivel del embalse nuevamente empiece a subir”.
‘Estamos a la deriva’
Entretanto, los pescadores artesanales yaguareños siguen viendo disminuida su única actividad económica y aseguran que a Enel solo le importa producir energía, “Prácticamente a los pescadores no nos alcanza para buscar nuestro sustento diario, nos dicen que la sequía es por el efecto del Fenómeno del Niño pero resulta que la afectación no es por eso, porque ellos se ponen a generar energía y está visto que fue para eso que hicieron la represa pero los pescadores artesanales estamos a la deriva”, aseguró Alexander García, “a Enel no le interesa más sino únicamente la producción de energía, a ellos no les interesa que haya piscicultores o pescadores artesanales”.