Con mucho esfuerzo Edilberto González, ha apoyado los sueños de su hijo, Miguel Ángel, quien con apenas nueve meses de entrenamiento, representó al departamento del Huila en la disciplina del levantamiento de pesas. Ahora los sueños de este joven deportista, es hacer parte de la Liga Colombiana de Pesas y representar nuestra bandera a nivel internacional. Pesista huilense, es ya una promesa de la halterofilia
Y todo inicio con la salida que hizo la familia a Bogotá, donde un allegado quien era pesista, le indicó al progenitor de quien era apenas un niño hiperactivo, que debería inducirlo hacia la práctica del levantamiento de pesas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/atletico-huila-sigue-sumando-refuerzos-2/
‘Manos a la obra’
La propuesta le quedó ‘rondando’ en la cabeza al padre del chico. “Lo llevé a ensayar y le pregunte como se sentía y dijo que le había gustado esta disciplina. A él los profesores le ven talla, potencia y dedicación”, indicó Edilberto.
Desde ahí los padres, hablaron con el entrenador con el fin de inscribirlo y de paso conseguirle las zapatillas y la trusa para ingresar a las prácticas deportivas.
Así arrancaron los entrenamientos del joven deportista, quien mide 1.80 centímetros de estatura con solo 14 años de edad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/seleccion-colombia-de-futbol-playa-lista-para-representar-al-pais-en-los-juegos-odesur/
La rutina del atleta
Según el progenitor, el día para Miguel, inicia a las 6:00 A.M. y entrena hasta las 10:00 de la mañana, luego se dirige hacía su casa, descansa un poco, se arregla y se coloca ya en el papel de estudiante, su madre le sirve el almuerzo para que no se le haga tarde, y sale para la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, donde culmina el aprendizaje a las 6:00 de la tarde.
Luego llega a la casa y vuelve a alistar los tenis y la trusa para el entrenamiento de la tarde que culmina a las 8:00 de la noche.
Posteriormente, y algo agotado por el extenuante día, regresa al domicilio a descansar.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/mas-deportes/juegos-centroamericanos-y-del-caribe-colombia-arraso-en-halterofilia/
A las ‘grandes’ ligas
Tras ver su entrega y disciplina, Julián Lemus, profesor de pesas, le comunicó al deportistas, su deseo de verlo participar en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categorías sub-13, sub-15 y sub-17.
En efecto el atleta aceptó el reto, le comunicaron a los padres esta situación y entre todos formaron una sinergia. Ellos no lo sabían en ese momento, pero ahí nacería una promesa del levantamiento de pesas para el departamento y porque no para Colombia.
Tras nueve meses de preparación, esta vez las maletas las arregló el deportista, quien también ‘empacó’ parte de sus sueños y con su entrenador, llegaron a la capital vallecaucana, donde competiría con deportistas de ligas más ‘fuertes’ como la de Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca, Santander.
Se ‘bañó’ en oro
Los padres a pesar de que querían acompañarlo, no pudieron hacerlo para no afectar el desempeño del atleta. Ya en Cali, se inició la primera de las ‘batallas’ que daba Miguel Ángel, mientras que sus familiares a kilómetros de distancia, solo gritaban ¡vamos, vamos que se puede!
El deportista tomó la barra y se alistó para levantar el peso en la modalidad de arranque, luego en la de envión, alzando un peso total de 96 kilogramos y apenas descargó la estructura metálica, el entrenador lo abrazó.
Posteriormente, los jueces dieron como ganador en la categoría sub-15 al opita, quien se mostró contento cuando los árbitros le colgaron las tres preseas, el técnico también hizo parte de la celebración.
El joven compitió contra 9 atletas a los que derrotó con el peso alzado.
Hubo júbilo
Los padres al otro lado del monitor del computador, donde veían la hazaña de su hijo, se abrazaron y lloraron porque esa es la recompensa a tanto esfuerzo y apoyo dado al deportista.
Posteriormente, la delegación arregló maletas y se dirigió a la Terminal de Transportes con destino a la capital opita.
Tras conocerse de la llegada de Miguel y sus preseas, la familia organizó una pancartas, y entre pitos, silbidos, los padres del atleta se fundieron en un fuerte abrazo, y hubo lágrimas pero de alegría.
El progenitor agregó: “me siento orgulloso, contento de poderle ayudarle a mi hijo a conseguir sus sueños, que con mucho esfuerzo nuestro lo hemos sacado adelante”.
Incluso la Gobernación del Huila en su página, destacó la proeza del atleta: “Huila campeón nacional de pesas, sub 15 con nuestro deportista Miguel Ángel González Silva”.
Se espera que jóvenes promesas del deporte en el departamento, sean apoyadas con recursos, indumentaria para que los padres, no tengan que pasar por situaciones difíciles para apoyarlos.
La voz del entrenador
El profesor Julián Lemus, quien entrena al pesista señaló para el Diario del Huila: “Miguel tiene un talento nato para esta disciplina y desde que lo conocí sabía que iba le vi la chispa”.
Él es un niño de 14 años, pero con el cuerpo de un deportista adulto, pues mide 1.80 de estatura. “Como entrenador, la satisfacción es inmensa. Ya en la competencia, él no sabía que había ganado, yo hice las cuentas y supe que sí, pero no le dije nada, ni la familia supo. Cuando los jueces nombraron Miguel Ángel González pasar por las preseas, él me miró y dijo y esto ‘profe’, le dije disfrute es tú momento de gloria, se lo ganó”. Y con la alegría que no le cabía en el ‘pecho’, subió al podio donde le colocaron las medallas.
Ya para finalizar el entrenador contó otra anécdota. En el perfil del atleta, subió una foto con la leyenda que decía. “Profe este triunfo es de los dos”.