Presidente Petro anunció recorte en gastos para afrontar déficit de $6.5 billones por fallo de la Corte Constitucional que tumbó la deducción de las regalías del impuesto de renta que pagan las petroleras.
El presidente Gustavo Petro anunció medidas drásticas para hacer frente al déficit de $6.5 billones generado por el fallo de la Corte Constitucional que eliminó la deducción de las regalías del impuesto de renta de las empresas petroleras y mineras. Durante su participación en el XX Congreso Nacional de la Infraestructura, en Cartagena, Petro señaló que estas decisiones impactan significativamente las finanzas del país.
La decisión del alto tribunal afectará el presupuesto del próximo año, ya que se perderán ingresos cruciales. Petro indicó que esta situación obligará a un recorte en los gastos de funcionamiento del Gobierno central en 2024. El presidente expresó su preocupación por la magnitud del golpe financiero y destacó que el fallo de la Corte Constitucional quitará $6.5 billones de ingresos del año entrante.
Le puede interesar: Colombia y Venezuela establecen cinco nuevas rutas aéreas
Además, Petro mencionó que el año próximo se cobrará la primera cuota del crédito Flash, un préstamo de 3 mil millones de dólares tomado por la administración anterior para hacer frente a la crisis del Covid-19. Esto, sumado al incremento en el pago de la deuda, generará un escenario económico desafiante para el país.
El presidente subrayó la necesidad de recortar gastos para mantener el equilibrio fiscal. Anunció que se llevará a cabo un congelamiento de los altos salarios en el país como una de las medidas para contrarrestar el impacto del fallo judicial. Petro afirmó que este congelamiento ayudará parcialmente, pero no será suficiente para cubrir la totalidad del déficit.
Petro lamentó que dos logros del Gobierno se verán afectados: el crecimiento del presupuesto para inversión en 2024 y la inflación prevista para este año. El presidente advirtió sobre la «tormenta económica» del próximo año y señaló que se explorarán otras opciones de recorte en los gastos de funcionamiento para proteger las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.
«Ojalá no tengamos que llegar a aplazar decisiones prioritarias en la inversión pública del país», concluyó Petro, instando a la necesidad de tomar medidas responsables para salvaguardar la estabilidad económica de Colombia en medio de los desafíos financieros.
Puede leer: Estos son los cálculos para superar el 1% en el Producto Interno Bruto al cierre de 2023