El presidente Gustavo Petro ha anunciado que la Cancillería de Colombia presentará una nota diplomática de protesta a Rusia, en respuesta al reciente atentado ocurrido en Ucrania en el que resultaron afectados ciudadanos colombianos.
El incidente tuvo lugar en la ciudad de Kramatorsk, en medio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Durante un ataque devastador contra un restaurante en el centro de la ciudad, resultaron heridos los reconocidos colombianos Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince, quienes se encontraban cenando en el lugar. Además, la ciudadana colombiana Catalina Gómez también resultó afectada.
Le puede interesar: Sergio Jaramillo y Héctor Abad sobreviven a un bombardeo en Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el ataque perpetrado por las fuerzas rusas contra un objetivo civil en Kramatorsk. Expresó su solidaridad con las víctimas mortales y sus familiares, así como con todas las personas afectadas por este acto violento, incluyendo a la escritora Victoria Amelina.
El canciller Álvaro Leyva Durán se puso en contacto con Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez para transmitirles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación. La Cancillería colombiana continuará brindando apoyo y seguimiento a la situación, trabajando incansablemente para asegurar la protección y el bienestar de los ciudadanos colombianos en el exterior.
El presidente Petro señaló en la tarde de hoy, que se presentará una nota diplomática en protesta: “Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos se la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”.
Cabe mencionar que en el bombardeo, 10 personas perdieron la vida y según el Servicio Estatal de Emergencias de Kiev, alrededor de 50 personas resultaron heridas.