En una ceremonia celebrada este martes, el presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de la reconciliación y la paz en Colombia al condecorar a exmilitantes del M19 que actualmente forman parte del cuerpo de custodia y escolta de la Casa Militar.
Este acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Palacio presidencial, con motivo del 93 aniversario de la institución encargada de velar por la seguridad del Presidente de la República.
El mandatario subrayó que la condecoración otorgada a estos excombatientes, que hoy colaboran junto a oficiales del Ejército y de la Policía, representa un claro símbolo de lo que significa avanzar hacia una paz duradera en el país. “Es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente, desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo, porque es un ejemplo de paz, no de guerra”, afirmó Petro ante un auditorio que incluyó a autoridades civiles y militares, así como a miembros de la comunidad.
Le puede interesar: “El que dejó a Bogotá sin agua suficiente fue usted”: Roble a Petro
Durante su discurso, el presidente hizo hincapié en el mensaje de unidad que la ceremonia transmitió, especialmente en un país con una historia marcada por la violencia y el conflicto. “Hay un mensaje: a veces —no he percibido—, muy criticado en realidad, porque no es fácil, después de tanta historia de violencia, la paz”, comentó Petro, reconociendo las complejidades que conlleva el proceso de reconciliación.
El evento no solo se centró en la condecoración de exmilitantes, sino que también destacó la creciente participación de la mujer en las fuerzas de seguridad y en la sociedad en general. Petro señaló la presencia de mujeres en la ceremonia, algunas uniformadas y otras no, como un reflejo del cambio y la evolución de la democracia en el país. “Esa es una realidad del cambio, que la mujer se pueda expresar, que pueda ascender y que pueda tener el poder”, añadió el presidente, enfatizando la importancia de la igualdad de género en el ámbito político y social.
El mandatario concluyó su discurso con un llamado a la unión entre todos los colombianos, independientemente de su pasado. “Hoy es posible, hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al Presidente. Entonces, tengo que agradecerles a todas y todos y saber que ese mensaje demuestra que, quienes se creen que se tienen que matar entre sí pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”, manifestó Petro.
Al final de su intervención, el presidente hizo un llamado a todos los colombianos a demostrar que el encuentro entre hermanos y hermanas es posible. “Al final todos hemos nacido aquí en Colombia, la hemos vivido, a veces la hemos sufrido, pero también, muchísimas veces la hemos gozado, porque es un país para gozarlo siempre que tengamos paz”, concluyó el mandatario.
Puede leer: “Hay que cambiar la estrategia contra las drogas”: Petro