El presidente Gustavo Petro, hizo un llamado a la ciudadanía para que se congregue en la Plaza de Bolívar el próximo 16 de julio, donde se llevará a cabo la sanción de la Reforma Pensional recientemente aprobada por el Congreso.
«Yo quiero que la firma de esta ley se haga en la Plaza de Bolívar el 16 de julio, aquí los espero«, manifestó el mandatario durante el lanzamiento del proyecto PAS (Puntos de Abastecimiento Solidario) en Soacha.
La nueva ley, aprobada al final de la pasada legislatura, contempla aumentos en los subsidios pensionales para ancianos y ancianas, además de reconocimientos especiales para las mujeres que han dedicado su vida al hogar. En su discurso, Petro explicó que los subsidios serán focalizados en dos grupos poblacionales, incrementando sus montos a 230 mil pesos mensuales. Esta medida tiene como objetivo sacar de la pobreza a una persona y extenderse a dos millones de ancianos y ancianas en todo el país.
Le puede interesar: Petro rechazó intento de golpe de Estado en Bolivia
El presidente también abordó la necesidad de corregir injusticias históricas, especialmente para aquellas madres y abuelas que han dedicado su vida a cuidar del hogar sin recibir reconocimiento económico ni pensional. «Muchas mamás y abuelas que dedicaron su vida a levantar un hogar y esta sociedad machista no les reconoce como trabajo, ni cuenta en las estadísticas económicas y el tiempo dedicado de toda una vida a levantar unos hijos y unas hijas no contabiliza para una pensión», afirmó Petro.
Petro instó a la Corte Constitucional a no dejarse influenciar por aquellos que se oponen a la reforma, destacando la importancia de invertir en la vida de tres millones de personas y garantizar el derecho a una pensión digna. «Le pido a la Corte Constitucional que no escuche los cantos de sirena de los enemigos del pueblo, que no quieren que la plata que vamos a gastar sea en invertir en la vida de 3 millones de personas y en el derecho de todo trabajador y trabajadora, si cumple los requisitos a pensionarse, se le entregue a la gente y no verla convertida en utilidades de los banqueros», enfatizó.
Puede leer: No prosperaron las mociones de censura contra los ministros de Defensa y Salud