Diario del Huila

Petro, Fajardo y Fico serían los ganadores de las consultas, según encuesta

Mar 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro, Fajardo y Fico serían los ganadores de las consultas, según encuesta

Este domingo, la encuesta realizada por EcoAnalítica y Guarumo dio a conocer que Petro, el aspirante presidencial del Pacto Histórico, es el favorito para llegar a la Casa de Nariño.

Esta consulta previa presentada para el diario El Tiempo evidenció que es probable que los ganadores de cada Coalición sean: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.

Los resultados muestran que Petro tiene una intención de voto del 32,7 por ciento. A la pregunta de si las elecciones a la presidencia fueran este domingo, ese porcentaje respondió que votaría por el senador del Pacto Histórico.

Petro, Fajardo y Fico serían los ganadores de las consultas, según encuesta

El segundo lugar de esta encuesta, que consultó de manera presencial a 2.345 personas en 36 poblaciones del país, que anunciaron que van a votar, es para Sergio Fajardo, precandidato de la Coalición Centro Esperanza, con el 9,1 por ciento.

De tercero se ubicó el candidato independiente Rodolfo Hernández, con el 8,2 por ciento, y detrás, muy cerca, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, quien obtiene el 7,7 por ciento de intención de voto.

Finalmente, en el cuarto puesto se ubica el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, también de Equipo por Colombia, con el 6,4 por ciento.


Tras él está Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, con el 5,3 por ciento, seguido de David Barguil, del Partido Conservador y en la coalición de Equipo por Colombia, con el 3,5 por ciento.

Encuestas

EcoAnalítica y Guarumo les preguntaron a las personas si iban a votar en las elecciones del próximo 13 de marzo por alguna de las consultas. El 63,3 por ciento dijo que sí lo haría, mientras que un 22,3 dijo que no y un 14,4 por ciento se mostró indeciso.

Es así, que las personas que respondieron que pensaban participar en las consultas, les preguntaron por cuál de esas consultas pensaban votar.

Petro, Fajardo y Fico serían los ganadores de las consultas, según encuesta
Los resultados arrojaron que el 38,4 por ciento dijo que lo haría por el Pacto Histórico, de tendencia de izquierda; el 37,5 por Equipo por Colombia, de centroderecha, y el 24,1 por ciento por la Centro Esperanza, conformada por sectores de centro y centroizquierda.

poltica

En lo que tiene que ver con la consulta del Pacto Histórico, el 81,6 por ciento dijo que votaría por el senador Petro.
Un 10,

5 por ciento dijo que lo haría por la líder social Francia Márquez; un 5,9 por el exgobernador de Nariño Camilo Romero; un 1,8 por la dirigente indígena Arelis Uriana, y el 0,2 lo haría por el líder religioso Alfredo Saade.

Por lo tanto, Gustavo Petro se impondría para convertirse en el candidato del Pacto Histórico para la primera vuelta presidencial.

Petro, Fajardo y Fico serían los ganadores de las consultas, según encuesta

*Con información de El Tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?