El Presidente Petro, firmó el decreto que garantiza gratuidad en el proceso de incorporación para los jóvenes colombianos que aspiran a formar parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El Decreto 2225 de 2023 establece la gratuidad en el proceso de incorporación para soldados e infantes de Marina profesionales en las Fuerzas Militares y patrulleros en la Policía Nacional.
Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre los ministerios de Defensa y Hacienda, representa una inversión significativa de más de $52 mil millones anuales, beneficiando a más de 13.500 jóvenes. La gratuidad abarcará desde la inscripción hasta la selección, eliminando barreras económicas para aquellos que prestan servicio militar o son reservistas de primera clase.
Le puede interesar: “Persiste baja ejecución de recursos en la implementación del Acuerdo de Paz”: Procuraduría
Conforme al artículo 115 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, la medida busca fortalecer el talento humano de la Fuerza Pública, resaltando su legitimidad y capacidades para contribuir a la transformación de los territorios.
El enfoque de esta iniciativa se centra en ofrecer oportunidades a jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables, manteniendo, al mismo tiempo, los rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y policial. Esto asegura el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la formación de soldados, infantes de marina y patrulleros.
La norma permitirá que la gratuidad en el proceso de incorporación se implemente de manera gradual y progresiva, ajustándose a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública, diseñará herramientas y mecanismos para maximizar las capacidades del Sector Defensa.
Puede leer: Petro anunció la creación de la Dirección del Habitante de la Calle