En busca de mejorar las condiciones de vida y los ingresos de los caficultores en La Plata, Huila, y en toda la región cafetera del país, el Presidente Petro, anunció un plan que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de la producción cafetera y brindar un mayor bienestar a las familias que se dedican a cultivar el grano.
El plan especial contempla una estrategia clave: la disminución del precio de los fertilizantes, uno de los insumos fundamentales para la producción de café. Para lograr este propósito, el Presidente Petro mencionó que trabajará en estrecha colaboración con el Gobernador del Huila, para aprovechar los recursos naturales del departamento y potenciar la producción de biofertilizantes.
«Con el Gobernador del Huila, tenemos que establecer un plan para que los fosfatos que se extraen en el departamento puedan ser insumo para la producción de biofertilizantes en la región», explicó el mandatario durante su visita a La Plata.
El objetivo es que estos biofertilizantes sean más económicos o incluso subsidiados por el Gobierno, lo que permitirá que los caficultores accedan a insumos de calidad a precios más bajos, aumentando así la rentabilidad de sus cosechas y mejorando su calidad de vida.
Le puede interesar: ¿Sabe si tiene que declarar renta?
Este plan no solo beneficiará a los cafeteros en Huila, sino que también impactará positivamente en las regiones cafeteras de Cauca, Nariño y en todas las familias campesinas que se dedican a la producción de café en el país.
Alianza con el campesinado
De igual manera, instruyó a la Fuerza Pública para profundizar aún más la alianza con la población civil, en especial con el campesinado.
“Para la Policía Nacional y para la Fuerza Pública, en general, el Ejército, en el territorio, su prioridad es la protección de la población civil”, dijo y agregó: “Es más, la alianza con la población civil”.
En este sentido consideró que lo que se busca es que la Fuerza Pública “pueda establecer una alianza concreta y permanente con el campesinado de Colombia, sobre la base de un mejor vivir del campesinado, de posibilitarle mejores ingresos al campesinado, de que la vida campesina y rural en Colombia pueda adquirir muchísima más dignidad y calidad que la que hoy tiene”.