“Sé que es grave el problema, sé que hay que aceptar el incumplimiento, sé que hay un fracaso no solo aquí, pero sé que tenemos todavía los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante si empezamos ya y con organización popular sólida”, dijo Petro.
Durante su discurso, el mandatario hizo un llamado a los líderes de las antiguas Farc a reunirse para analizar el cumplimiento del acuerdo y preparar una declaración conjunta que será presentada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Yo creo que tenemos que reunirnos porque en este momento las altas partes contratantes del Acuerdo de Paz somos usted y yo. Y ya han pasado ocho años. Creo que tenemos que hacer una evaluación seria sobre cifras y realidades y tenemos que hacer una declaración conjunta ante la humanidad, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», afirmó Petro.
Petro, en referencia a declaraciones previas de sus antecesores, expresó: «Tuvimos un presidente que dijo –él no, sus amigos–: ‘Vamos a hacer trizas el Acuerdo de Paz’. Bueno, el Acuerdo de Paz está hecho trizas».
Le puede interesar: “Tanta adicción al ‘café’ lleva a creerse las mentiras propias”: Duque a Petro
Reconociendo la gravedad de la situación, el presidente Petro admitió los fallos en la implementación del acuerdo: “Sé que es grave el problema, sé que hay que aceptar el incumplimiento, sé que hay un fracaso no solo aquí, pero sé que tenemos todavía los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante si empezamos ya y con organización popular sólida”.
El jefe de Estado también señaló la necesidad de extender los esfuerzos de paz a otras organizaciones armadas, cada vez más degradadas por las economías ilícitas que alimentan la violencia. «El Acuerdo de Paz se puede extender a otras organizaciones armadas, cada vez más degradadas, porque las economías ilícitas van chupando completamente la energía misma que nos está llevando a la violencia y se vuelve una inercia», explicó.
Petro instó a los líderes campesinos y a la comunidad en general a fortalecer la organización popular como medio para superar los retos actuales y avanzar hacia la paz.
Puede leer: Se cumplieron mociones de censura a ministros de Salud y Defensa