El presidente Gustavo Petro expresó su primera reacción ante la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar el proyecto de reforma al sistema de salud, asegurando que los congresistas que votaron en contra del mismo están indicando que las EPS enfrentarán la bancarrota.
En una intervención durante la Gran Asamblea Nacional Cafetera, realizada en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, Petro destacó que la negativa al proyecto por parte de algunos congresistas, cuyas campañas políticas fueron financiadas por EPS, refleja su preferencia por mantener el modelo actual en el que las EPS funcionan como aseguradoras, a pesar de haber agotado los fondos de reservas técnicas sin brindar los resultados esperados.
«Si votan porque se vuelvan aseguradoras o hunden el proyecto, las EPS quebraron«, afirmó el mandatario, subrayando el mensaje que según él envían los legisladores al archivar el proyecto: «se quiebran las EPS».
Petro recordó el proceso del proyecto de reforma a la salud, que buscaba transformar el rol de las EPS de aseguradoras a gestoras, argumentando que esta transición era necesaria para salvar a estas entidades que, según él, han malversado los fondos públicos y se encuentran en una situación financiera precaria.
Le puede interesar: Turno para la Nueva EPS: Supersalud realizó intervención
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respaldó las palabras del presidente Petro, destacando la importancia de definir si la salud en Colombia será tratada como un negocio lucrativo para unos pocos o como un derecho fundamental para todos los ciudadanos.
El presidente Petro puntualizó que el mensaje de los congresistas al archivar el proyecto es “matar, quitar, derruir el tiempo de una transición pacífica para salvar a unas entidades privadas, que podían seguirnos acompañando en un nuevo modelo de salud, donde ahora se privilegiara al paciente y no al negociante».
“Estábamos esperando que se pudiera verdaderamente concretar una reforma, pero aquí tenemos que insistir, porque todavía quedan muchos puntos que son prioritarios, y es la definición que tiene que tener el país: o quieren una salud para que siga siendo un negocio y se enriquezcan unos pocos, o quieren tener una salud para que sea un derecho fundamental y podamos tener la salud todos y cada uno de los colombianos», puntualizó el ministro Jaramillo.
Puede leer: “No puede haber más especulación con las tarifas de generación eléctrica”: Petro