Diario del Huila

Petro ordena a la Fuerza Pública copar territorio para apoyar a pequeños mineros

Mar 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Petro ordena a la Fuerza Pública copar territorio para apoyar a pequeños mineros

El Presidente Gustavo Petro ha ordenado a la Fuerza Pública copar los territorios afectados por las acciones de violencia del ‘Clan del Golfo’ en el Bajo Cauca antioqueño.

 El objetivo es apoyar a los pequeños mineros que son víctimas de intimidación y confinamiento por parte del grupo criminal. Durante un consejo de seguridad en Caucasia, el Jefe de Estado afirmó que el ‘Clan del Golfo’ somete a la comunidad minera «a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal».

Además, el Presidente anunció un censo nacional de maquinaria para formalizar y fomentar la pequeña minería en el país. El objetivo es que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino de la población que habita el territorio. «Convocamos a la Cumbre Nacional Minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio», destacó el Jefe de Estado.

El Mandatario también enfatizó que el Gobierno Nacional no está persiguiendo a la pequeña minería y que se avanzará en la construcción de un distrito minero, agrario y productivo en todo el territorio. El objetivo es poner todos los activos de la SAE y las tierras de la unidad de víctimas al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio, para producir alimentos. «Buscamos que los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina que, a través de la transformación legal del código minero, la pequeña minería tenga todo el respaldo financiero y tecnológico posible”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?