Diario del Huila

Petro ordena adecuar helicópteros para combatir incendios

Oct 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Petro ordena adecuar helicópteros para combatir incendios

El presidente Gustavo Petro, ordenó que se adelante la adecuación inmediata de todos los medios de la fuerza pública, específicamente los helicópteros conocidos como «Guacamayas», para hacer frente a las emergencias causadas por la sequía, que se espera provoque incendios forestales en varias regiones del país.

El mandatario expresó su preocupación por la sequía y advirtió que esta situación es sin precedentes, según lo indican las proyecciones basadas en las probabilidades. Hizo un llamado a que toda Colombia se prepare para hacer frente a esta amenaza y garantizar la seguridad de los visitantes y habitantes de los bosques y selvas del país.

El Ministerio de Ambiente ya ha reportado la presencia de incendios forestales activos en varios departamentos, incluyendo Boyacá, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena. En coordinación con las entidades territoriales, se están llevando a cabo labores de control y extinción de estos incendios.

Le puede interesar: Gobierno Nacional abre nueva convocatoria de becas estudiantiles para comunidades indígenas

Uno de los focos de emergencia se encuentra en los municipios de Arcabuco y Cómbita, Boyacá, afectando al parque natural regional El Valle y parte del páramo del complejo Iguaque-Merchán. La respuesta a esta situación incluye la movilización de aeronaves y personal para combatir el incendio desde el aire, además de la labor de bomberos y efectivos de la Policía Nacional.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó su agradecimiento por la colaboración de la comunidad y reservistas de la sociedad civil, así como de los bomberos locales. Además, se informó sobre la llegada de 100 personas pertenecientes a cuerpos operativos para reforzar las acciones de control y extinción del incendio en Arcabuco.

La ministra hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y a no acercarse a la zona del incendio por razones de seguridad. También se destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos de los bomberos y entidades operativas para evitar que el incendio se extienda hacia zonas boscosas en el sur del municipio de Gambita, en Santander.

Puede leer: Este es el capitán que murió en el accidente aéreo en Cali

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?