El presidente de Colombiano ,ha emitido una orden de «ofensiva total» contra la disidencia conocida como el Estado Mayor Central (EMC) tras los informes de profanación de los cuerpos de cuatro soldados caídos en combate en el departamento del Cauca. Los integrantes del EMC son acusados de ultrajar los cuerpos de los soldados y violar el Derecho Internacional Humanitario.
Le puede interesar: En Caquetá capturan a cabecilla de finanzas de las disidencias Farc
La instrucción de Petro llegó luego de que se revelara que, tras los enfrentamientos en la zona rural de Argelia, en el occidente del Cauca, miembros del EMC profanaron los cuerpos de los soldados fallecidos. El presidente declaró desde su cuenta oficial en la red social X que la ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser contundente, calificándolos como «asesinos del pueblo y traficantes».
El Ministerio de Defensa denunció el acto como una violación flagrante del DIH y señaló que los subversivos intentaron ocultar los cuerpos de los soldados caídos para facilitar su repliegue ofensivo. Sin embargo, fueron descubiertos y despojados de su equipamiento militar por orden del líder insurgente, alias «Dumar».
Lea también: Dos soldados muertos en combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en Argelia, Cauca
Los restos de los soldados han sido recuperados y trasladados a Popayán para su entrega a los familiares y rendirles los honores fúnebres correspondientes. Se espera una acción militar decidida para enfrentar a esta disidencia de las FARC, que sigue representando una amenaza para la estabilidad y seguridad en la región.