El presidente Gustavo Petro, hizo un llamado a la Policía Nacional para que tome medidas enérgicas contra la compra de votos en las próximas elecciones territoriales del 29 de octubre.
En un evento en Montelíbano, Córdoba, el presidente Petro enfatizó que comprar votos es un delito y está tipificado en el Código Penal colombiano. Señaló que esta práctica afecta la integridad de la democracia, promueve la corrupción y priva a los ciudadanos de su derecho fundamental a elegir libremente a sus representantes.
El presidente Petro instó al director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, y a los comandantes de todo el país a que transmitan la orden de priorizar la captura de compradores de votos, empleando los recursos de inteligencia disponibles. Petro subrayó que es necesario erradicar la creencia de que la política se basa en la compra de votos, ya que esto socava la libertad de elección y la participación política legítima.
Le puede interesar: Museo de Pablo Escobar fue ocupado por la Fiscalía en Medellín
En Colombia, las elecciones territoriales del 29 de octubre determinarán los gobernadores, alcaldes, concejales, ediles de juntas administradoras locales y diputados de las asambleas regionales para el periodo 2024-2027. El presidente hizo un llamado a garantizar elecciones limpias y honestas en todo el país, destacando que es fundamental para construir una sociedad más justa y pacífica.
Dijo que “en Colombia se ha vuelto costumbre, en muchas regiones del país, casi en todas, creer que la política consiste, que la democracia consiste en un día electoral en donde alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres, y el pobre cree que solucionó un problema y terminó fue metiendo el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, señaló el mandatario.
Puede leer: ¡Medidas durante El Niño! Ministerio de Minas y Energía regula exportación de energía