En un acto conmemorativo en el colegio San Juan Bautista de La Salle, en el municipio de Zipaquirá, el presidente Gustavo Petro rindió homenaje a Carlos Pizarro en el aniversario de su muerte hace 34 años.
En medio de la celebración de los 34 años del asesinato de Carlos Pizarro Leóngomez, último comandante del M-19 y primer candidato presidencial del grupo, el presidente Petro ordenó la exhibición de la bandera del M-19.
La presencia de la bandera azul, blanca y roja del M-19, con las letras ‘M-19’ en letras negras en su centro, se convirtió en un recordatorio de los ideales de dicho movimiento. En un gesto espontáneo, personas presentes en el acto habían llevado consigo la insignia del grupo guerrillero y la ondearon durante el discurso del presidente.
Le puede interesar: “No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión”: Petro
Al percatarse de la presencia de la bandera, el presidente Petro invitó a los portadores a subir al escenario, donde la bandera fue desplegada con solemnidad. «No les gusta que la saquemos«, expresó el Presidente, refiriéndose al simbolismo que representa el M-19 para muchos colombianos. «Pero no va a estar debajo de los colchones«, agregó, destacando la importancia de recordar y reconocer la historia del país.
En un discurso, el mandatario recordó la figura de Carlos Pizarro Leóngomez, describiéndolo como un «jovencito que salió a cambiar el mundo, después guerrero andante, conmigo. Después paladín de la paz asesinado«. Pizarro, padre de las actuales congresistas del Pacto Histórico María José y María del Mar Pizarro, fue asesinado hace 34 años por fuerzas paramilitares con complicidad de agentes del Estado.