Diario del Huila

Petro pidió lenguaje respetuoso para el ELN

Jul 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro pidió lenguaje respetuoso para el ELN

El Gobierno ha emitido una resolución que ordena a la fuerza pública y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) utilizar un «lenguaje respetuoso» entre sí.

Esta medida es parte del cumplimiento del cese al fuego bilateral de carácter nacional y temporal, cuya implementación y verificación comenzarán el próximo 3 de agosto.

A través de la resolución 194, promulgada el 8 de julio de 2023, las partes acordaron utilizar un lenguaje respetuoso como muestra de buena voluntad y como un primer paso hacia la reconciliación. El acuerdo fue alcanzado en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de la República de Colombia y el ELN, que han estado llevándose a cabo en Cuba y Colombia.

«En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso», señala un fragmento de la resolución. Además, la resolución establece que en todos los actos administrativos emitidos por el presidente de la República, se hará referencia al ELN como una «organización armada rebelde».

Le puede interesar: Tito Murcia, asume como nuevo representante a la Cámara

Se espera que esta misma semana se firmen los protocolos que establecerán el camino hacia la implementación del cese al fuego, el cual comenzará formalmente el 3 de agosto y se extenderá hasta enero de 2024.

 “Lo que faltaba, el gobierno de @petrogustavo expidió una resolución donde da directrices de ‘lenguaje respetuoso’ con el ELN. Pide se les llame una “organización armada rebelde”. Tanta parafernalia para decir: criminales”, señaló el Cambio Radical.

De igual manera se pronunció el senador de Estados Unidos Marco Rubio:

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?