Diario del Huila

Petro: política entre las calles y Twitter

Jun 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Petro: política entre las calles y Twitter

Con una imagen favorable del 33%, presuntas irregularidades en su campaña electoral y voces en contra de los proyectos de reformas, el Presidente Gustavo Petro, salió a las calles para denunciar un ‘golpe blando de Estado en su contra”. Nuevas reformas y ataques a la prensa, entre otras, fueron las conclusiones de la jornada. En Neiva, cerca de 800 personas se movilizaron.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Neiva, la capital del departamento de Huila, fue testigo de la participación de alrededor de mil personas en la denominada Marcha Nacional en Apoyo a las Reformas Sociales. Esta manifestación se llevó a cabo simultáneamente en 200 municipios de Colombia, abarcando 30 departamentos del país. Afortunadamente, según informes de la Policía Nacional, la jornada transcurrió en completa calma, sin incidentes destacables.

Durante la marcha en Neiva, diversos sectores se unieron para expresar su respaldo a las reformas implementadas por el Gobierno. Centrales obreras, educadores, indígenas y sindicatos se hicieron presentes para demostrar su apoyo y, al mismo tiempo, brindar respaldo al Presidente en medio del escándalo que involucra a la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Según los participantes, su objetivo es proteger al Presidente y demostrar que las reformas son necesarias para el progreso del país.

Hasta la 1:00 de la tarde, se registraron alrededor de 35 marchas y 33 concentraciones en todo el territorio colombiano. De acuerdo con los cálculos del Puesto de Mando Unificado (PMU), se estima que aproximadamente 16.000 personas participaron en estas manifestaciones a nivel nacional.

  1. Nuevas reformas

El presidente Petro hizo un enérgico llamado al Congreso para que se debatan y aprueben las reformas sociales en el país. En un discurso emotivo, el mandatario enfatizó que esta solicitud no busca la confrontación ni la violencia, sino que surge de la voz popular de aquellos que han sido excluidos de las decisiones políticas. Petro hizo hincapié en la importancia de atender las necesidades de la base de la nación colombiana.

Además anunció dos nuevas propuestas que su gobierno presentará en el próximo semestre. La primera de ellas será una reforma a la Ley 30 de educación, con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de la educación en el país. La segunda propuesta estará enfocada en reformar los servicios públicos, con el fin de garantizar un acceso equitativo y eficiente a los mismos para todos los ciudadanos.

  • Contra la prensa

En medio de un escándalo que sacude a su gobierno, el presidente Petro aprovechó un evento público para dirigir duras críticas hacia la revista SEMANA, alegando que esta publicación es responsable de los llamados ‘petrovideos’.

El mandatario hizo referencia al reciente allanamiento de las oficinas de la Presidencia, insinuando que SEMANA habría tenido influencia en la orden de dicha acción por parte del CTI. La polémica rodea el funcionamiento de una supuesta oficina de inteligencia en el piso 13 de la Dian.

En Neiva, se registraron discursos de odio y señalamientos directos hacia periodistas de cadenas radiales nacionales. Los oradores expresaron su descontento con la forma en que los medios de comunicación informan, argumentando que no cumplen con su deber.

Estos ataques hacia los periodistas podrían tener graves consecuencias en términos de seguridad para los comunicadores, ya que la incitación al odio y los señalamientos directos pueden poner en peligro su integridad física y su capacidad para ejercer su labor informativa de manera libre y segura.

  • Discurso de odio

En medio de la polémica, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre la tergiversación del trabajo de los periodistas y denunció el racismo que ha enfrentado. Márquez expresó su preocupación por la actitud de ciertos sectores de la prensa que, según ella, muestran un rechazo hacia su persona debido a su color de piel. La vicepresidenta cuestionó si el pueblo colombiano desea regresar a una Colombia que promueva la esclavitud y fomente el odio hacia las personas simplemente por ser negras, haciendo hincapié en la importancia de construir una sociedad inclusiva y respetuosa.

“Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel… ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, señaló.

  • Advertencia a sus escuderos

El presidente Petro ha dejado claro que espera que todos los ministros de su gobierno respalden las reformas sociales que fueron parte fundamental de su campaña presidencial y que actualmente están en proceso de debate en el Congreso.

Petro hizo hincapié en la importancia de obedecer el mandato popular y cumplir con el programa de gobierno propuesto. Advirtió que aquellos ministros que no se alineen con estas reformas serán removidos de sus cargos.

El mandatario también hizo un llamado a las asambleas regionales para que tomen decisiones en beneficio de sus territorios, resaltando que la paz y la capacidad de movilización son aspectos fundamentales que deben considerarse.

Jairo Lozada, Secretario General de la Adith.
  • Políticas económicas

Juan Pablo Tovar, Secretario de la CUT Huila señaló que el rechazo de varios sectores a los proyectos de reformas es “una clara expresión de un establecimiento que se niega a las transformaciones y los cambios. Olvidan la razón que motivó la salida de un amplio número de ciudadanos tanto en el 2019 como en el 2021, siendo la segunda expresión la más clara y contundente de inconformidad social y que en esencia se da debido a una política económica totalmente errada donde seguían privilegiando a los grupos económicos, dejando totalmente en desatención a la ciudadanía más humilde y desprotegidas.

En ese orden de ideas consideramos que es un error, creemos que este es un momento trascendental para poder adelantar la apertura democrática que tiene que ver con la redistribución de la riqueza no hay que olvidan y pasan por alto que el sector financiero anualmente obtiene ganancias por encima de los 9 billones de pesos, mientras las cifras de pobreza se mantienen.

  • Gastos sin fundamentos

Con respecto a las críticas de las cuales ha sido objeto el Gobierno Nacional por altos gastos y representaciones, el Secretario de la CUT Huila, indicó que “este es un gobierno de cambio, que indudablemente de la noche a la mañana no puede resolver de fondo situaciones, las cuales incluso hacen parte de normatividades y leyes que hay que reformar. En ese sentido digamos que la comparación no tiene el fundamento sólido, en razón a que es mucho más lo que se le está entregando al pueblo colombiano como por ejemplo entrega de hectáreas de tierra, disminución de los costos del crédito del Icetex, condonación de deudas, entre otros.

Creo que lo que se habla de la falta de austeridad en la Casa de Nariño es algo infimo con respecto a la distribución que se está haciendo en el país. No quiero decir que no pensemos que hay que resolverlo, hay que resolverlo pero indudablemente no es un problema que digamos haga ver que la transformación y la promesa de cambio no se esté llevando a cabo”.

En Neiva, más de 800 personas salieron a las calles para apoyar al Presidente.
  • Agro en la encrucijada

Ante la división y el ‘ningueo’ de Petro ante la Federación Nacional de Cafeteros y su importancia en el mapa económico del Huila, Tovar, señaló que “hay una ausencia amplia de industria en el departamento y es una puesta del gobierno también en el tema agrícola.

En cuanto al tema de la Federación, indudablemente si uno le pregunta a un amplio número de cafeteros de a pie, tampoco están conformes con la elección de este nuevo Gerente. Considero que tiene que ver con algunas situaciones dentro de la transición que se está dando en el país para resolver de fondo el problema de los cafeteros. Por ejemplo quisiéramos escuchar al nuevo Gerente hablar de cómo va a formalizar a los pequeños cafeteros”.

Y agregó que se está trabajando en una iniciativa para presentar un pliego de peticiones a la FNC, para que esta sea quien le pague la seguridad social a todos los recolectores de café. “Queremos escuchar al Gerente hablando de esto, porque en esencia estamos hablando de las ganancias internacionales pero también sabemos que la Federación le está comprando un precio muy menor al campesino”.

Con respeto a la falta de voluntad de Petro para reunirse con el Gerente de Fedecafé señaló que  “el Presidente Nacional de la CUT, Francisco Maltés, está en un diálogo permanente junto con las otras centrales obreras para hacer una aproximación, pero como digo es un retraso de 30 años que nos ha dado el neoliberalismo y en escaso nuevos meses del nuevo gobierno, difícilmente podemos resolver los problemas estructurales del país”.

  • “Malas jugadas”

Jairo Lozada, Secretario General de la Adith, indicó a su vez que “como maestro uno encuentra preocupado que los medios de comunicación han facilitado una serie de elementos que enrarece una democracia, que está entre dicho por unos atrapamientos, por unas malas jugadas de unas personas que no han entendido que el país debe dejar atrás esa horrenda noche y construir una vida armoniosa a los jóvenes, niños y a una futura generación que debe encontrar un país sin tanto odio.

Juan Pablo Tovar, Secretario de la CUT Huila.
  • Instituciones divididas

Nuevamente salieron a relucir los apoyos y las contras, en referencia al Fiscal General, Francisco Barbosa. Lozada mencionó que “los maestros rechazamos esa manera como un señor Fiscal, que en vez de estar haciendo lo que el Presidente le dijo que investigara y muestre la evidencia y su gestión ante el Clan del Golfo, que tanto le da daño le ha hecho el país. se sale a los medios de comunicación a decir que es lo más horrendo, lo más enradecido, lo más peligroso, una chuzadas a dos empleadas”.

Y aseguró que “ya empezamos a entender que fue un fiscal del Chocó, al servicio de la Fiscalía que ordenó esas chuzadas.  Entonces con eso quieren ocultar lo que ha dicho Mancuso”.

Sin mayores complicaciones terminaron las marchas en todo el país. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?