En el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, Laura Gil fue designada como embajadora de Colombia ante la República de Austria, mientras que Alejandro Peláez asumió el cargo de embajador ante la República de Corea.
En el caso de Austria, el Jefe de Estado ha confiado a Laura Gil la tarea de promover el cambio en la política antidrogas, planteada por Colombia. Durante la ceremonia, el Presidente destacó la necesidad de modificar la Convención de Viena para abordar de manera más efectiva la violencia relacionada con el narcotráfico en Colombia y América Latina en general.
El Mandatario subrayó que es fundamental analizar la nueva realidad de la lucha contra las drogas, que ha tenido graves consecuencias tanto en América Latina como en Estados Unidos, países afectados por este flagelo. Expresó su intención de mitigar los daños causados por las políticas anteriores, que solo han llevado a más encarcelamientos y muertes sin resolver el problema de fondo.
Le puede interesar: CNE cita a Laura Sarabia y Benedetti a declarar
En cuanto a la República de Corea, Gustavo Petro encomendó a Alejandro Peláez la tarea de fortalecer las relaciones históricas entre ambos países. Recordó la colaboración que tuvo lugar durante la guerra de 1950 y resaltó la importancia de aprender de las experiencias implementadas por Corea, como la Reforma Agraria, que permitió un proceso de industrialización profundo, y la educación, que ha impulsado una sociedad basada en el conocimiento.
El Presidente Petro enfatizó la necesidad de estrechar los lazos con Corea y aprovechar las oportunidades de colaboración en áreas como el catastro multipropósito y las tecnologías avanzadas que caracterizan a la sociedad coreana.
Con estas designaciones, el Gobierno del Cambio busca fortalecer las relaciones internacionales y avanzar en temas clave como la política antidrogas y la cooperación bilateral en áreas estratégicas. Los embajadores Laura Gil y Alejandro Peláez asumen sus responsabilidades con el compromiso de promover los intereses de Colombia y abrir nuevos horizontes de cooperación con sus respectivos países.