El presidente Gustavo Petro ha presentado una propuesta de nueve puntos para el ‘Acuerdo Nacional’, un paso preliminar antes de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
En un esfuerzo por asegurar que sus reformas sociales sean consideradas y aprobadas por el Congreso, Petro enfatizó la importancia de incluir estos puntos en el debate nacional. Subrayó la primacía del poder constituyente y la necesidad de un acuerdo nacional sobre los temas clave. Los nueve puntos propuestos por el mandatario son:
Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
Nuevo ordenamiento territorial.
Desarrollo económico y social de los territorios excluidos.
Reforma agraria.
Adaptación a la crisis climática.
Reforma a la justicia.
Reforma política.
Pacto por una economía productiva.
Verdad judicial y perdón social para una paz definitiva.
Le puede interesar: “La intimidad es la ‘última ratio’ de la libertad”: Petro
«Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas«, declaró Petro, destacando la urgencia y relevancia de estas propuestas para el futuro del país.
Por otro lado el presidente de la corte constitucional José Fernando Reyes, señaló que ¿cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991? La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, un texto rígido con muy relativas flexibilidades, que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio.
Puede leer: Juan Fernando Cristo nuevo ministro del Interior