Diario del Huila

Petro propone una política común latinoamericana sobre migración

Oct 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro propone una política común latinoamericana sobre migración

El presidente Gustavo Petro, dijo desde México que la migración es uno de los problemas más graves de la humanidad.

 Gustavo Petro, se pronunció tras participar en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, una cumbre regional sobre migraciones que tuvo lugar en Palenque, estado de Chiapas, México, y contó con la participación de 12 países de la región.

Durante la conferencia, el presidente Petro enfatizó la importancia de abordar el creciente problema de la migración y el éxodo a nivel latinoamericano. Haciendo hincapié en que la migración es uno de los problemas más graves de la humanidad, Petro destacó la necesidad de desarrollar una política común en América Latina que proteja los derechos de los migrantes y evite su victimización.

El mandatario colombiano señaló que la migración no debería considerarse un delito, ya que ha existido desde los comienzos de la humanidad y es un derecho fundamental de todas las personas. En lugar de construir muros en las fronteras y campos de concentración, Petro abogó por trabajar juntos para abordar las causas subyacentes de la migración, como la pobreza, las guerras, el hambre y la crisis climática.

Le puede interesar: “Está obstruyendo la justicia”: Duque al comisionado de Paz

Durante la cumbre, se discutió la importancia de fortalecer los derechos de los migrantes y la necesidad de revisar el derecho internacional en el contexto de las crisis migratorias en todo el mundo. Petro también destacó que el crecimiento del éxodo en América se debe a factores como la pobreza, la crisis climática y el bloqueo económico.

El presidente colombiano propuso que una parte de los fondos destinados a la transición energética en los Estados Unidos se utilice para promover la generación de energías limpias en América del Sur, aprovechando las ventajas de la región en este sentido. También sugirió homogeneizar legislaciones para combatir la explotación de migrantes por grupos criminales.

Petro concluyó que es fundamental trabajar en conjunto para abordar el problema de la migración y el éxodo en América Latina y que se están tomando medidas para formalizar estas propuestas en un futuro próximo. En enero de 2024, Bogotá será el epicentro de una conferencia de presidentes de América Latina para profundizar en estos temas.

Puede leer: ¿A qué viajó Petro a México?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?