El Presidente Gustavo Petro, manifestó que “el camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras».
El Presidente Petro no solo rechazó el intento de golpe militar en Bolivia, sino que también propuso una medida concreta para fortalecer la defensa de la democracia Latinoamérica. «Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular», sugirió Petro, subrayando la necesidad de mecanismos internacionales que sancionen a quienes atenten contra la voluntad popular.
En una serie de mensajes, el jefe de Estado colombiano mostró su «total rechazo» al intento de golpe militar y exhortó al pueblo boliviano a mantener la resistencia democrática. «La democracia contra el fascismo. El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras», reiteró Petro, haciendo un llamado a la unidad latinoamericana en defensa de la democracia.
Le puede interesar: Vuelve Tito Murcia al Congreso
La Cancillería de Colombia también emitió un comunicado en el que repudia las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en La Paz, calificándolas como una amenaza a la democracia y la estabilidad regional. «Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos», puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente Petro instó a América Latina a unirse en defensa de la democracia y sostuvo que el golpe antidemocrático en Bolivia “se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo«.
Puede leer: No prosperaron las mociones de censura contra los ministros de Defensa y Salud