El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, explicó que esta entrega simbólica se realiza en honor a todos los jefes de Estado invitados por el Rey de España.
La llave de Oro de Madrid es un reconocimiento honorífico que se otorga a personalidades destacadas en el ámbito cultural, deportivo, político y social. La entrega de la llave a Petro se considera un gesto simbólico de amistad y respeto hacia el jefe de Estado de Colombia, en su visita de Estado a España.
Petro llegó a la explanada del Palacio Real acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y fue recibido por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. Durante la ceremonia de recibimiento, se interpretaron los himnos nacionales de Colombia y España, y se realizaron salvas de cañonazos. El Presidente y el Rey pasaron revista al batallón de la Guardia Real que rindió honores.
Después de la ceremonia, el Rey presentó al Presidente Petro a los miembros del Ejecutivo, encabezados por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Le puede interesar: Gobierno buscaría colocar más impuestos en Colombia
Posteriormente recibió la llave de Oro de Madrid donde habló sobre la importancia de la capital de España, para construir democracia con el propósito de que los pueblos tengan libertad, bienestar e igualdad.
«La libertad no surge si somos desiguales, y bajo esos nuevos paradigmas y necesidades que debemos superar, Madrid y los países Latinoamericanos nos encontramos», dijo el presidente colombiano.
«De antaño si no cambiábamos se podría sobrevivir, hoy si no cambiamos no podemos sobrevivir. Cambio, libertad, democracia y vida se están convirtiendo en palabras sinónimas, y si nos apartamos de allí podríamos encontrar una muerte definitiva», agregó el jefe de Estado Colombiano.
«Gracias por su homenaje aquí con la Llave. Algún lugar encontraré en los alrededores de Madrid para usarla y entrar clandestino y pasar por allí unas noches que me permitan gozar de ese espíritu de resistencia, lucha y permanencia en la lucha democrática», concluyó Petro.