Diario del Huila

Petro viajará a Alemania

Jun 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro viajará a Alemania

El Presidente Gustavo Petro visitará  la República Federal de Alemania con el objetivo de “fortalecer las relaciones entre ambos países”.  

El jueves 15 de junio, el Presidente Petro se reunirá con el Presidente de la nación europea, Frank-Walter Steinmeier, para discutir temas de interés común y explorar oportunidades de cooperación en diversas áreas. Además, sostendrá encuentros con el Canciller Federal, Olaf Scholz, y con los directivos del Parlamento alemán, con el objetivo de estrechar los lazos diplomáticos y promover la colaboración en asuntos políticos y legislativos.

El Presidente Petro estará acompañado por una delegación de alto nivel, que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Minas y Energía, Irene Vélez Torres; y Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. También se encuentran presentes el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González; la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; y el Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros destacados representantes.

Agenda

Miércoles, 14 de junio

Se tiene previsto que Petro llegue el miércoles a las 7:00 p.m. (12:00 m hora colombiana) al Aeropuerto de Berlín.

Jueves, 15 de junio

La agenda comienza con un encuentro con la comunidad colombiana residente en la República Federal de Alemania, que se efectuará en la sede del Instituto Iberoamericano.

Le puede interesar: Presidente Petro pide a los colombianos “consumir menos gasolina”

Al mediodía, el Mandatario asistirá a un almuerzo de trabajo ofrecido por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), en la Casa de la Economía Alemana.

En este encuentro se analizarán temas como hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.

Participarán miembros de la Asociación Federal de la Industria Alemana y directivos de empresas como UNIPER, Westenergie AG, Siemens Energy, GFT Technologies AG, Nordex, BayWa r.e. Mexico, Deutsche Bahn y ThyssenKrupp Uhde.

Enseguida, el Presidente Petro dialogará con los presidentes de las empresas alemanas sobre temas de interés en Colombia, moderado por Wolfgang Niedermark, miembro de la junta directiva del BDI.

Por la tarde, el Jefe de Estado visitará el Bundestag, Parlamento Alemán, donde tendrá un encuentro con la Presidenta de esa corporación, Bärbel Bas, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

A continuación, dará una conferencia magistral en la Fundación Friedrich-Ebert Stiftung, la más antigua de las fundaciones políticas alemanas, vinculada a la socialdemocracia.

Viernes, 16 de junio

En primer lugar, se firmará un memorando de entendimiento entre la Sociedad Fraunhofer – Instituto Hidrógeno y, por Colombia, la Ministra de Minas y Energía, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en la sede de la Embajada de Colombia.

El Presidente Petro llegará hacia el mediodía al Palacio de Bellevue, en Berlín, para su reunión con el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El Jefe de Estado recibirá honores militares y firmará el libro de visitantes.

En el marco de este encuentro, Colombia recibirá las máscaras kogui que se encuentran en Alemania. Para ello, se firmará el acuerdo de repatriación por parte del Canciller Álvaro Leyva Durán y el profesor Hermann Parzinger, de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, en presencia de los presidentes de los dos países.

Estas dos piezas se conservaron en el Museo Etnológico de los Museos Estatales de Berlín (Staatliche Museen zu Berlín) y pertenecen e la comunidad indígena de los kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, que las consideran objetos sagrados.

Luego, el Jefe de Estado colombiano será recibido por el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el Bundeskanzleramt, sede de la Cancillería Federal.

Sábado, 17 de junio

Por último, el Presidente Petro liderará una reunión de embajadores de Colombia en Europa, que se llevará a cabo en la sede de la Embajada en la capital federal alemana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?