El presidente Gustavo Petro, visitó este miércoles a los soldados del Ejército que resultaron heridos tras el ataque perpetrado por el ELN contra una base militar en Puerto Jordán, departamento de Arauca.
Los uniformados se encuentran recibiendo atención médica en el hospital Militar de Bogotá, donde se encuentran 18 de los 26 militares afectados por este atentado.
Durante su visita, el mandatario dialogó con algunos de los heridos, entre ellos el subteniente José Orjuela, los suboficiales Ariza Ortiz y Ganen Bedoya, y los soldados Ortiz Valencia y Arrieta Arroyo. Petro expresó su solidaridad con los uniformados y fue informado sobre el estado de salud de los soldados hospitalizados, extendiendo sus condolencias a las familias de los dos militares fallecidos en el atentado: los soldados profesionales Byron Correa y Julián Patiño.
Parte médico de los heridos
Voceros del hospital Militar informaron que 13 de los soldados heridos permanecen en hospitalización, monitoreados por un equipo médico interdisciplinario, quienes los atienden por traumas y lesiones en tejidos blandos. Otros cinco uniformados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), recibiendo atención especializada debido a lesiones ortopédicas, de tórax y abdomen, tras haber sido intervenidos quirúrgicamente.
Puede leer: La economía colombiana creció 3,68% en julio de 2024
El ataque contra el batallón de Artillería de Campaña 18, en Puerto Jordán, Arauquita, se realizó mediante el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados desde una volqueta, lo que causó la muerte de dos militares y heridas a 26 más. Según informes preliminares de inteligencia, el atentado habría sido ejecutado por el frente de guerra Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además de los dos militares fallecidos, otros 21 uniformados resultaron afectados por esquirlas y aturdimiento, aunque se encuentran fuera de peligro y están siendo valorados por el personal médico del Ejército.
Durante la reacción de las tropas al ataque, se logró la captura de dos personas que, al parecer, se movilizaban en motocicletas junto a la volqueta desde la cual se lanzaron los explosivos. Los detenidos están bajo custodia de las autoridades y se espera que en las próximas horas se realice su judicialización.
Respuesta militar y rechazo oficial
Por orden del presidente Petro, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se desplazó a Arauca para asumir las operaciones de control en la región y liderar las acciones de seguridad. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Washington, donde cumple una agenda de gobierno, condenó el ataque, calificándolo como un «hecho execrable». Velásquez subrayó que las fuerzas militares continuarán con operaciones contundentes para garantizar la seguridad en la zona y capturar a los responsables.
Este atentado se suma a una serie de acciones violentas que ha experimentado el departamento de Arauca, una región históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.
Puede leer: Inversionistas de criptomonedas perdieron $8.234 millones, caso de estafa