Diario del Huila

Petro volvió a salir al balcón para hablarle a los colombianos

Feb 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Petro volvió a salir al balcón para hablarle a los colombianos

Como en épocas anteriores, el actual presidente de los colombianos Gustavo Petro Salió al balcón, esta vez en la Plaza de Armas, para dirigirse a quienes salieron a marchar. Aprovechó para defender sus reformas.  

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Este martes 14 de febrero el mandatario convocó a los colombianos a las calles para que lo acompañaran a defender la reforma a la salud. Al tiempo, pidió a los que viven en la capital que llegaran hasta la Plaza de Armas para hablarles directamente y hacer pedagogía sobre las reformas que presentó su Gobierno.

“Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas. Son reformas que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales. Tres reformas que buscan más justicia”, dijo el jefe de Estado.

Sin un libreto o discurso preparado, el presidente Gustavo Petro les habló durante casi hora y media a los asistentes Los asistentes escucharon las explicaciones del mandatario sobre el ambicioso paquete de reformas que presentará este año al Congreso y que, si bien no es una sorpresa porque fue lo que prometió durante la campaña presidencial, sí ha generado revuelo en especial entre sus críticos que lo han señalado de querer “refundar el país”.

Para el presidente, no solo sus contradictores políticos están haciendo críticas sin fundamento a su plan de reformas. También cree que las explicaciones que se están haciendo desde la prensa no son precisas y están induciendo a confusiones a la ciudadanía.

“Lo que nos ha traído a esta crisis humana es una ideología, una manera de entender el mundo, las personas, los Estados, las políticas: se llama neoliberalismo”, afirmó el presidente Petro. Dentro de esa crítica lanzó un segundo sablazo a la prensa, pues consideró que desde allí se ha defendido dicho modelo económico.

“Es importante que sepamos en qué consiste esa ideología que se ha defendido por todos los medios de comunicación en general, por buena parte del pensamiento humano y político de las últimas décadas… Por parte de todos los gobiernos del mundo, pero también el de Colombia”, añadió Petro.

En cuanto a la reforma pensional

“Nos produjeron dos mundos en la Ley 100: unas personas cotizan en los fondos privados de pensiones, y otras personas que no logran trabajar formalmente, no pueden cotizar. En el segundo mundo, donde no hay salarios sino rebusque, los viejos y las viejas, según la ley, no tendrán pensión”, enunció Petro Urrego. En esa medida, criticó en repetidas ocasiones a los “dos banqueros” más grandes del país.

Concretamente, cuestionó a los dueños de los bancos, quienes, de acuerdo con Petro, son los que se quedan con la plata de quienes aportan a pensión: “Así no se construye paz, porque ese mecanismo, lo único que ha generado es que ese dinero de los cotizantes, guardado durante 20, 30 años en los bancos bajo control y uso de los dueños de los bancos, solo enriquece a dos banqueros”, sentenció.

Son pocos los antecedentes en los últimos gobiernos de un mandatario que salga a dar un discurso de este tipo, mucho menos abriendo las puertas de la Plaza de Armas para que hagas las veces de lo que históricamente ha sido la Plaza de Bolívar.

La escena de este martes y el discurso deja la duda de si usará las calles para generar presión en las otras ramas del poder y si habrá pleno respeto a las decisiones.

En la finalización de su discurso, el mandatario colombiano hizo un llamado directo a la movilización: “Aquí llegó el momento de levantarse. El presidente de la República de Colombia invita a su pueblo a levantarse y a convertirse en una multitud consciente”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?