Diario del Huila

Petro y el triunfo de la voluntad

Ago 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Petro y el triunfo de la voluntad

Ernesto Rodríguez

Si Gustavo Petro Urrego está hoy durmiendo en la Casa de Nariño se debe a que hizo la campaña electoral más extensa, intensa y omnipresente de la historia resiente en nuestro país. Con el debido respeto para con nuestro personaje y sus circunstancias, bien podríamos afirmar que emuló históricamente la victoria personal de Adolfo Hitler, quien tras décadas de lucha terminó como canciller alemán. Se dijo entonces que había sido un triunfo de la voluntad. Aquí y ahora aconteció algo similar.

Solo nos resta consignar la dedicación y constancia con que hoy el presidente Petro persiguió sus objetivos, y ya consolidado ha buscado crear un gran espectro de confianza pública, designando ministros en su gabinete prevenientes de todas las corrientes. La forma en que se entienda con ellos, es hoy la gran incógnita que nos abruma. Sin embargo confiados en es duro batallar, estamos convencidos que Petro no desaprovechara su oportunidad histórica.

***

Por otra parte, los astros se le están alineando para que tenga éxito en su gestión. Petro conoce como pocos el país, lo ha recorrido en toda su extensión y en todas partes cuenta con colaboradores. Como contraparte tendrá “la oposición reflexiva” del expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático. Si Petro hace una buena administración, abre grandes posibilidades al Pacto Histórico para que pueda gobernar otros periodos.

Para los partidos coaligados no será fácil unificar criterios con el petrismo ya que este movimiento tiene una visión muy distinta de cómo manejar la cosa pública. Una figura con la de Petro, que ha sido guerrillero y parlamentario de gran combatividad y figuración, y que ha sido contestataria a todos los niveles y sectores, nos será fácil desintonizar. Petro no “traga entero” y es muy prejuiciado.

***

A los 91 años de edad acaba de fallecer, en Bogotá, el excanciller Diego Uribe Vargas, diplomático de amplia trayectoria, tratadista y constituyente. Tuvimos el privilegio de trabajar bajo sus órdenes en la misión de Colombia en Nueva York y ante la ONU. Pudimos ver de primera mano sus grandes habilidades para la negociación y el compromiso, así como sus profundos conocimientos. Sus pares siempre les respetaron y en muchas ocasiones le acataron.

Él nos dirigió en la coordinación que hicimos en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, durante el episodio de la toma de la embajada dominicana del M19 y en nuestra representación ante la ONU, durante el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala. Uribe Vargas se distinguió por el manejo de  una situación casi fuera de control. Nuestras sentidas condolencias a su distinguida viuda y ejemplar familiar.

***

Avanza satisfactoriamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares de Colombia y Venezuela. Esta tarea seguramente será cumplida con acierto por el nuevo presidente, que cuenta con la colaboración de su canciller Álvaro Leyva Durán para manejar el difícil problema de la migración ilegal y de los desplazados. Cúcuta será la región más beneficiada.

Adenda uno

Una verdadera falta de respeto y evidente demostración de peligrosa descoordinación mostró el FBI al allanar la casa del expresidente Donald Trump.

Adenda dos

Todo parece indicar que Petro buscara firmar la paz con el Eln antes de finalizar este año. Será su legado histórico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?