Diario del Huila

Petro y Lula buscarán salida pacífica a la crisis en Venezuela

Sep 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro y Lula buscarán salida pacífica a la crisis en Venezuela

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se reunirán el miércoles para explorar una solución política pacífica a la crisis que enfrenta Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Así lo confirmó el presidente Petro al finalizar su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El mandatario colombiano subrayó que, para abordar el asunto venezolano con mayor claridad, es fundamental esperar el resultado de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. “Hay que esperar quién será el próximo, o la próxima, presidente de los Estados Unidos. Y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela», expresó Petro ante los medios.

El presidente también destacó la importancia del encuentro con su homólogo brasileño. “Tenemos una reunión con el presidente de Brasil, con el que hemos establecido una alianza para encontrar una salida política al problema venezolano, cada vez más complejo”, afirmó. Petro adelantó que ambos líderes trabajarán en una solución pacífica para abordar la división interna en Venezuela y la controversia sobre la legitimidad de su gobierno.

Le puede interesar: Petro convocó a una “revolución mundial por el planeta” en su discurso en la ONU

Fracaso de las sanciones económicas

Durante su intervención, el presidente Petro criticó las sanciones económicas impuestas a Venezuela, señalando que han tenido consecuencias negativas para todas las partes involucradas. “El bloqueo y cierre de la frontera colombo-venezolana entregó esa frontera a la mafia, y la migración que generó afectó gravemente a Colombia», explicó.

Petro también destacó el impacto electoral que la crisis migratoria ha causado en Estados Unidos. “La migración que se desplazó hacia Estados Unidos vía Darién ha generado un problema político profundo en ese país», afirmó.

En cuanto a las sanciones y el bloqueo de las exportaciones de petróleo venezolano, el presidente colombiano fue contundente: “Todo eso terminó en un enorme fracaso, empobreciendo a Venezuela y debilitando a Estados Unidos y Colombia. Repetir una estrategia fracasada me parece una tontería«, concluyó, reafirmando su postura de que la solución a los problemas de Venezuela debe ser liderada por su propia sociedad.

Le puede interesar: Gobierno radicó nueva reforma política

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?