Presidentes de Colombia y Brasil lideran esfuerzos para revertir el deterioro de la Amazonía.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este sábado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia en la plenaria de cierre de la Reunión Técnico Científica de la Amazonía. El objetivo de este encuentro es buscar soluciones para revertir el deterioro de la región selvática más grande del mundo.
Durante el encuentro, los mandatarios compartieron visiones sobre la necesidad de tomar medidas concretas para abordar la crisis climática y proteger la Amazonía. El presidente Petro destacó la importancia de la descarbonización y el cambio de matriz energética para preservar el Amazonas y entregarle a la humanidad una selva revitalizada.
Por su parte, el presidente Lula da Silva calificó la propuesta de su homólogo colombiano como «fundamental» y enfatizó la necesidad de centrar los esfuerzos en las comunidades que habitan en la Amazonía, poniendo a las personas en el centro de las acciones de recuperación y preservación.
Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático
La reunión técnico científica cuenta con la participación de diversos actores, incluyendo pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, académicos, científicos, empresas y sectores productivos. Su objetivo es acordar una estrategia integral que garantice la integridad del ecosistema amazónico, detener la degradación de la tierra y evitar llegar a un punto de no retorno.
La Amazonía, considerada el pulmón del planeta, enfrenta una creciente deforestación, incendios forestales y otras actividades humanas destructivas que amenazan su biodiversidad y contribuyen al cambio climático. La reunión técnico científica busca generar acciones concretas y colaborativas para proteger y revitalizar este importante patrimonio natural.
Los líderes de ambos países resaltaron la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta la Amazonía y asegurar su conservación a largo plazo.
“Cuando recibí la invitación del presidente Petro para esta reunión, pensé que era una excelente manera de iniciar las conversaciones para la Cumbre de la Amazonía. Somos dos grandes democracias multiculturales. Vengo de la triple frontera de la Cuenca del Plata a la triple frontera de la Amazonia, para lanzar la preparación de una nueva cumbre”, comentó Lula.