DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Bogotá pasó este lunes a alerta naranja en el semáforo epidemiológico. Esto, como lo explicó la alcaldesa Claudia López, ante el aumento de los indicadores en los últimos días: la capital tiene en este momento una ocupación UCI general del 67,7 % y de UCI covid-19 del 64,6 %.

“Aunque todavía estamos por debajo del 70 % de ocupación UCI por coronavirus, hay otros indicadores que nos preocupa, como la velocidad de transmisión el algunas localidades, en particular en Usaquén y en Suba”, dijo López.

La alcaldesa anunció esta tarde nuevas medidas para contener la propagación del virus. Estas se tomaron luego de que la Alcaldía se reuniera con el Comité Epidemiológico Nacional.

Sin embargo, fue enfática en que las medidas se presentarán primero al presidente Iván Duque para su consideración.

Es decir, en teoría, aún no entran en vigencia. Se espera que en el transcurso de este lunes el jefe de Estado dé su aprobación.

Las medidas: pico y cédula y cuarentena general

López aseguró este lunes que se tiene previsto que el tercer pico llegue a la capital en la última semana de abril. “La diferencia de la intensidad (del pico) depende de nuestro comportamiento, de aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto)”.

Ante esas circunstancias, el Distrito y el Comité Epidemiológico Nacional acordaron las siguientes medidas, las cuales están a la espera de aprobación por parte del presidente Duque:

1. Acoger la medida de pico y cédula propuesta por el Gobierno Nacional a partir de hoy y hasta el lunes 19 de abril. Así, esta entraría en vigencia a partir de este martes 6 de abril.

2. Un modelo ‘4×3’ en la ciudad. Es decir, hacer cuarentena general desde este jueves 8 de abril desde las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a. m. Este esquema de cuarentena general se repetirá desde el jueves 15 de abril a las 10 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m.

Así, Bogotá tendrá cuatro días de trabajo y estudio con bioseguridad y tres de cuarentena general.

Además, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

“Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, señaló López, quien aclaró que las cuarentenas generales serían tal cual como a la que se adoptó al inicio de la pandemia: “queda suspendido todo”.

También se informó que aunque estas medidas estarán en vigencia hasta el 19 de abril serán revisadas en el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes 12 de abril.

En la mañana de este lunes se anunciaron las primeras medidas, de menor impacto. Por un lado, que quedan suspendidos los procedimientos de alta y mediana complejidad no covid-19 que exigen UCI.

Y por otro, convocar a todas las EPS para maximizar la capacidad UCI y hospitalaria (de al menos 150 adicionales por semana), el número de pruebas y el seguimiento y cerco epidemiológico a los casos positivos.

Otras de las recomendaciones que ha hecho la mandataria local es que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa tengan un aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios.