Diario del Huila

Piden que se entregue formalmente la Alameda en el municipio de Rivera

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Piden que se entregue formalmente la Alameda en el municipio de Rivera

La veeduría del proyecto de intervención de la vía de acceso a Rivera desde el cruce de la carretera nacional, en un tramo de 4.700 metros, hasta el casco urbano, que incluyó el cambio de toda la capa asfáltica, construcción de 4.687 metros de ciclorruta, instalación de andenes en concreto estampado y losetas para personas con limitaciones visuales, piden que se entregue la obra de manera formal. 

La obra de intervención de la “Alameda de la felicidad”, como se llamó inicialmente, se adjudicó a finales del gobierno del gobernador Carlos Julio González Villa, con una inversión inicial de $15.353 millones, comenzó en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 10 meses, es decir, que debía entregarse en julio del 2020. Sin embargo, dos suspensiones, más de cinco prórrogas y una adición de $1.308 millones que se firmó hasta el 26 de marzo de 2021, dilataron su entrega por más de un año.

El mas reciente anuncio de entrega lo hizo el exsecretario de vías e infraestructura, Julio Cesar Fierro Cediel, en abril de este año, cuando manifestó que a más tardar en un mes se haría la entrega. Han pasado cinco meses desde entonces y de nuevo se aplazó dicha entrega, sin que haya una fecha en concreto. 

Vista de la vía con la ciclorruta y el sendero peatonal.

Todos estos argumentos han llevado a la veeduría a hacer un llamado para que quienes tienen que ver con la inversión y las realizaciones se pronuncien y poder saber a quién le corresponde el mantenimiento de la vía que es considerada en parte nacional, departamental y municipal.

La veeduría 

“La Alameda quedó culminada en diciembre del año pasado pese a todos los tropiezos que se tuvieron, incluida la pandemia que fue la que más le causó retrasos a esta importante obra, fueron en total unas seis suspensiones durante su ejecución”, comentó Javier Fernández, veedor de la misma.

“Hemos estado pendientes de ese que fue el contrato de obra pública 0827, de 2019, celebrado entre la Secretaría de obras e infraestructura del departamento y el consorcio Rivera por la suma de $15.353 millones, como se indicó, al que se le adicionaron $1.308 millones para tema del alumbrado”, añadió.

“Como pueden observar las obras están ejecutadas y terminadas, pero no se ha hecho entrega formal, de parte del Gobierno Departamental al municipio, ni a la veeduría ni a nadie, seguimos pendientes y atentos, de la obra que además del arreglo de la vía requirió de la construcción del sistema de recolección de aguas lluvias”, sostuvo.

Ciclo Ruta  y sendero peatonal en la Alameda de Rivera.

Fernández, como veedor, manifestó que “en estos momentos se tienen unas seis tapas de pozos de recolección de aguas lluvias, sin conocer la dimensión de los mismos y por ende la cantidad de obra que se hizo, ya se ha presentado averías en el asfalto, ondulaciones, por lo que se está haciendo un inventario por parte de la administración municipal con el alcalde Yepes a la cabeza, que ha estado pendiente de la entrega de la obra, desde la oficina de planeación a cargo del ingeniero Edwin Barón, para a través del mismo conocer el estado actual de la obra”.

Finalmente dijo; esta es una obra que se hizo para mejorar la movilidad en todos los aspectos, con el arreglo de la vía, sendero peatonal y ciclorruta, pero como se sabe la naturaleza, la ola invernal y otros agentes externos van haciendo mella en la obra a lo que se suman las basuras que se acumulan tanto en el sendero como en la ciclorruta, por lo que se hace necesario un mantenimiento”, agregó 

Deterioro que se empieza a evidenciar en las obras.

Otros actores

La preocupación ha sido tal en Rivera que el tema de la Alameda de ingreso a la localidad, será motivo de una reunión este miércoles en el concejo municipal. “La idea es mirar de qué manera desde la corporación se puede hacer algo para que se oficialice la entrega, poder conocer quien se hace cargo de la misma, a quien pertenece realmente”, se argumentó.

La Administración Municipal con el alcalde John Jairo Yepes Perdomo, también ha estado atenta a la entrega de la Alameda, e incluso ha realizado algunos mantenimientos al sector ante la invasión de maleza en el sendero peatonal y en la ciclorruta. Así mismo, esperan que con la entrega formal se defina cuál será su participación en las responsabilidades en el mantenimiento de la vía, que es en parte nacional, departamental y municipal.

La veeduría hizo un llamado así mismo a los diputados del departamento para que se interesen por este caso que afecta a la comunidad en Rivera, pero al final a todos por ser un sitio turístico de mucho movimiento especialmente los fines de semana y los puentes festivos. 

“Es preocupante el que no se haga entrega y que no se tenga seguridad en torno a quien se debe hacer cargo del mantenimiento de la vía y las obras complementarias como el alumbrado que a propósito quedó listo igual, pero ya se ha tenido que hacer algunos cambios. Cinco luminarias de 155 se bajaron y se reemplazarán por garantía”, sumó el veedor.

“Son cuatro secretarios de vías e infraestructura con la actual los que han pasado por ese cargo en el presente gobierno, sin que haya una solución a lo de la entrega de la Alameda de la felicidad en Rivera”, cerró.

Vista nocturna en Rivera.

Sin respuesta

Al igual que la veeduría y los pobladores de Rivera, en Diario del Huila nos quedamos con la duda sobre ¿cuándo se hará la entrega formal de la Alameda de la felicidad?, como se llamó en su momento. Intentamos obtener una respuesta de la secretaria de Vías e Infraestructura del departamento, Eliana Conde, pero no fue posible hasta el momento del cierre de esta edición.

Como lo manifestaron los propios veedores en Rivera, no se entiende que, habiéndose cumplido con la ejecución del contrato y la realización de los trabajos para dejar la vía de acceso al municipio verde del Huila, no se haga la entrega a la comunidad.

Fueron en total más de $16.000 millones de pesos en inversión que es una suma considerable teniendo en cuenta los $15.353 millones, iniciales por los que se firmó el contrato entre el gobierno departamental a través de la Secretaría de vías e infraestructura y el Consorcio Rivera y finalmente se adicionaron $1.308 millones para culminar las intervenciones. 

Las luminarias fueron parte del trabajo de intervención.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?